La sesión de investidura depende ahora de Europa. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que prepara una demanda de medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo "con el objetivo de proteger los derechos del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, a someterse al debate de investidura de manera efectiva”.

Torrent presenta esta demanda a título individual y por eso, según informa el Parlament, el presidente propondrá los diputados de la Cámara que se  sumen y, si quieren, participen de un proceso más colectivo. El TEDH sólo acepta demandas individuales, nunca de un colectivo o de una institución.

El presidente del Parlament ha hecho pública esta decisión al mismo momento que se conocían las alegaciones de la Cámara ante el Tribunal Constitucional (TC) por el recurso que el Gobierno español presentó contra el debate de investidura de Puigdemont, y que podría comportar su suspensión si los magistrados lo admiten a trámite.

El Parlament, en su escrito, alega que el recurso tiene “carácter claramente preventivo e hipotético” y que vulnera “el derecho de sufragio pasivo” de Puigdemont. 

Así mismo, el Parlament propone que se desestime la impugnación y también que queden sin efecto las medidas cautelares dictadas por el tribunal el sábado 27 de enero.