Ya es definitivo. No habrá lista unitaria para las elecciones del 21-D cuyo plazo para la presentación de candidaturas ha acabado a las 23:59 de este martes. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no quería salir en la foto como el partido que dijo no a una candidatura que aunara a todas las fuerzas soberanistas. Por ello impuso como condición que en la coalición electoral estuvieran el PDeCAT y la CUP, conscientes de que era algo imposible de cumplir. Los republicanos han acabado dando calabazas al PDeCAT, que era el único partido que ha apostado claramente por reeditar la coalición Junts pel Sí.

La CUP ha allanado el camino de ERC. "No entra para nosotros dentro de esta propuesta que haya partidos que pongan gente de primera línea como Puigdemont", explicó la diputada Mireia Vehí. Por ello, la formación anticapitalista ha convocado una asamblea para el próximo domingo en la que se decida qué hacer.

Plantean cuatro escenarios: no presentarse, no presentarse pero apoyar una candidatura ciudadana, la creación de un frente con partidos de izquierda catalana que se registraría con una marca diferente sortear el plazo de presentación de coaliciones. En esta lista podría estar el partido instrumental anunciado por el exsecretario general de Podem, Albano-Dante FachinLa cuarta opción que barajan es presentarse en solitario.

Vehí, en cualquier caso, ha insistido en que, al margen de la decisión de que tomen, el 21-D no tiene “legitimidad” y por lo tanto tampoco creen que las elecciones se desarrollen en un contexto de “normalidad democrática”, sino de “miedo y amenaza”.

La explicación de ERC

ERC se ha refugiado en el desmarque de la CUP, para anunciar la imposibilidad de formar una "lista realmente unitaria". Así lo ha asegurado en un comunicado el portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, que ha recordado que el partido republicano siempre ha defendido formar una candidatura unitaria de amplio espectro que vaya desde el PDeCAT y Demòcrates hasta las CUP y Esquerra Republicana. Una vez agotado el plazo para presentar coaliciones, y puesto que entre las cuatro opciones que baraja la CUP no figura la de la "lista única", Esquerra considera que "hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas".

"Como ya habíamos anunciado, creemos que la fórmula de Junts pel Sí ha quedado pequeña y, por lo tanto, si no está la posibilidad de incorporar las CUP, la mejor opción es la coordinación desde listas diferenciadas", ha argumentado para explicar su negativa a concurrir juntos el próximo 21-D. Sabrià ha destacado, sin embargo, que este frente común "será absolutamente coordinado" y contará con "puntos programáticos compartidos que hagan bien visible el frente de defensa de las instituciones, la amnistía de los encarcelados y la República".

"Ahora lo más importante es seguir sumando desde la diversidad para conseguir ganar las elecciones del 21-D y derrotar el Estado en las urnas", ha sentenciado Sabrià.