A pocos días para que se cierre el plazo para registrar coaliciones, que es el próximo martes, los partidos independentistas estudian posibles candidaturas.

En este sentido, el PDeCAT ha decidido este domingo apostar por una lista unitaria del soberanismo catalán en las elecciones del 21D encabezada por el presidente cesado Carles Puigdemont, pero los 'comunes' descartan integrarse en ella, y ERC tampoco desea participar, a menos que sea "absolutamente transversal".

El Consell Nacional del PDeCAT ha defendido también que en la lista figuren "todos los presos políticos", aunque la coordinadora general, Marta Pascal, ha reconocido que "no será sencillo" materializarla, pero que por ellos "no quedará". "No seremos los que pongamos condiciones, no pondremos trabas a nada, es la hora de la política, y esta hay que hacerla donde se debe hacer", ha proclamado.

ERC, reacia

ERC, sin embargo, se muestra muy reacia a aceptar una "lista única" y su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha subrayado que sólo sería adecuada si es "absolutamente transversal" y puede englobar también a la CUP y a Podem.

Catalunya en Comú dice NO

Por su parte, la coordinadora nacional de Catalunya en Comú ha dicho 'no' a una candidatura unitaria que pueda "diluir" las políticas sociales. Ha invitado a Podem a articular una coalición de izquierdas encabezada por Xavier Domènech y con el nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú, aunque tendrá que ser ratificado en una asamblea convocada para el sábado 11 de noviembre.

Pese a rechazar la "lista única", los 'comunes' se mantienen abiertos con otros partidos a acordar puntos programáticos en defensa de las instituciones catalanas y de rechazo a los encarcelamientos por motivos políticos.

Los constitucionalistas

Desde los partidos de ámbito estatal, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha apelado a un acuerdo entre su partido, el PSOE y Ciudadanos "antes o después de las elecciones" para posibilitar un gobierno conjunto en Cataluña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido que el "problema político" con Cataluña no se soluciona por la vía penal y que sólo su partido "ha sabido donde estar" en este conflicto.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha indicado que espera que Cataluña deje de ser noticia por un "presidente fugado" y por la "fuga de empresas" y empiece a ser conocida por todo lo contrario.