Cataluña
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional a las puertas del Instituto Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat fuente EFE
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional a las puertas del Instituto Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat
|
Fuente
:
EFE

‘The Guardian’ rebaja los heridos del 1-O a sólo 2

El exdirector del diario británico habla de ‘fake news’, aunque puntualizando: "No es que las intervenciones de la Guardia Civil a golpe de porra no fueran violentas"

803
Jue, 19 Oct 2017

El prestigioso diario The Guardian, nada conocido por estar cercano a pensamientos conservadores, ha publicado un artículo de opinión de su exdirector, Peter Preston, el cual le da un ‘tirón de orejas’ a su propio periódico sobre la cobertura que hicieron de los acontecimientos ocurridos el 1 de octubre en Cataluña.

“Con noticias falsas aparentemente filtrándose desde todos los orificios mediáticos, habrías esperado un poco más de diligencia sobre esas figuras e imágenes de demostración del referéndum catalán”, afirma Preston.

El veterano periodista ha criticado “la falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo”.

En su artículo de opinión, Preston recuerda cómo se aceptaron como buenas imágenes que correspondía a manifestaciones de años anteriores, aventurándose incluso a afirmar: “heridas graves aquel día: tan sólo dos”, frente a las 893 personas que el artículo de The Guardian del 1-O recogió.

Puntualizando que no duda de “que las intervenciones con la porra de la guardia civil no fueran violentas y atemorizantes”, el director de The Guardian entre 1975 y 1995, señala que “la denuncia de lo sucedido (…) no se había verificado de forma independiente”. “No hay ninguna ventaja para el miedo y el odio construidos sobre bases frágiles”, cierra su artículo Preston.

 

Alejandro Godoy es redactor de El Plural