El diputado de la CUP Carles Riera ha desvelado cual será el siguiente paso a dar por su formación o, mejor dicho, el que ya están dando junto a Junts pel Sí. Y es que, según ha explicado en rueda de prensa, están preparando conjuntamente un texto para la declaración unilateral de independencia de Cataluña y el objetivo es que el propio president, Carles Puigdemont, lo lea en el Pleno extraordinario del próximo martes.

Hay que recordar que los partidos independentistas habían convocado un Pleno para el lunes que, finalmente, han sido suspendido por el Tribunal Constitucional. Además, el jueves, Catalunya Sí que es Pot pidió la comparecencia de Puigdemont en el Parlament. La final, el presidente hablará, pero el martes y lo ha presentado como comparecencia a petición propia.

"Estamos en conversaciones sobre un texto, con papel y lápiz, sobre la declaración que queremos que el martes sea asumida por el Parlament", ha adelantado el diputado de la CUP.

No piensan aplazar la independencia

Riera ha negado que Junts pel Sí esté pensando en rebajar el ritmo del procés pues, en ningún momento, han pensado en aplazar la independencia tal y como se ha rumoreado. En los últimos días, se produjeron informaciones contradictorias en las que la CUP aseguraba que la independencia era inmediata, mientras desde otras vertientes independentistas hablaban de clama y diálogo.

"Sobre la mesa de trabajo nadie ha puesto ningún escenario de dilación, ambigüedad o confusión. No trabajamos sobre ese escenario", ha sentenciado para aclarar que "la declaración diferida" a la que se han referido públicamente mandos como el conseller Santi Vila y otros miembros del PDeCAT, "no es el escenario que esperamos". "De momento el escenario que está sobre la mesa es el previsto y el acordado" en la Ley del Referéndum.

De ser así, en cuanto se presenten de forma oficial y ante el Parlament los resultados del 1-O, 48 horas después, se proclamaría la República independiente de Cataluña.

El referéndum es “vinculante”

Para los que defienden que los resultados del referéndum del 1-O no son válidos, pues era una consulta ilegal, el diputado de la CUP tiene un mensaje: El referéndum "se produjo" y es “vinculante”.

"Con esta votación es suficiente. Hay un momento de destitución del régimen del 78".