El grupo de Catalunya Sí que es Pot solicita la comparecencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para el pleno del próximo lunes 9 de octubre. Lo ha hecho en el mismo día en el que el Tribunal Constitucional ha suspendido de forma permanente mencionado pleno, donde se explicarían los efectos del 1-O.

El escrito que Catalunya Sí que es Pot se pide la comparecencia "urgente" con motivo de "dar cuentas de la situación política" de la comunidad autónoma tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. 

El TC ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament que ayer se acordó para el lunes al admitir a trámite un recurso de amparo del PSC y ha advertido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de su deber de "impedir" que se celebre, apercibiéndola de eventuales responsabilidades, incluida la penal.

Reunión de urgencia

El orden del día del pleno del lunes, acordado ayer por la Mesa y la Junta de Portavoces, incluía en el orden del día una comparecencia de Carles Puigdemont para explicar los "efectos" del 1-O, sin mencionar específicamente una declaración unilateral de independencia, aunque la CUP aseguraron que esta sí tendrá lugar.

En este contexto, CSQEP ha pedido que se reúna de urgencia mañana la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament para tratar su petición de comparecencia de presidente Puigdemont, que sustituiría la de ayer solicitada por Junts pel Sí y la CUP.

Dicha petición se hace en virtud del artículo 169 del reglamento del Parlament y no de la ley de transitoriedad, por lo que, según CSQP, garantizaría que sí tuviera lugar el día 9 de octubre.