Ante la huelga general convocada para este martes tras la celebración del referendo del 1-O, los sindicatos CCOO y UGT han decidido desmarcarse.

Según han explicado este lunes, ambos sindicatos abogan por un paro de protesta que no afecte ni a empresas ni a trabajadores; una idea que comparten con el PSC, que tampoco secundará la convocatoria de paro en Cataluña.

Así, piden que las empresas hagan un ejercicio de responsabilidad y pacten con sus empleados qué paros hacer durante el día para protestar contra las actuaciones policiales producidas el 1-O.

En una comparecencia conjunta este lunes, el secretario general de CC OO de Catalunya, Javier Pacheco, y su homólogo de UGT de Catalunya, Camil Ros, han remarcado que los paros que promueven son "de país" y tiene como objetivo criticar las cargas policiales que han dejado más de 800 heridos.

"Organizamos una movilización en 48 horas para denunciar lo ocurrido, esto supera el debate de si se vota 'sí' o se vota 'no'", ha anunciado Ros, que, además, ha remarcado que es un tema de país al que se deben sumar cuantas más entidades mejor.

Pero no sólo les importa que sean paros pactados entre empleado y empresa, sino que quede claro qué costes tendrá; es decir, qué consecuencias habrá para un trabajador que decida secundar la huelga. "Queremos que se busquen fórmulas para que las partes participen en la movilización de mañana", ha destacado Pacheco.

En tono reivindicativo, el secretario general de UGT de Catalunya ha asegurado que hay responsables políticos de los actos de este domingo "porque la policía actúa siguiendo órdenes", mientras que desde CCOO ha pedido que se siga rechazando de manera pacífica y democrática todas las agresiones cometidas.

El plan a seguir

"Se plantea que las actividades de visualización del paro de país sean por la mañana y que por la tarde haya concentraciones por toda Catalunya", ha explicado Ros aunque, realmente, no ha ofrecido más detalles.

Por su parte, y en referencia a las empresas que ya hayan comunicado que secundarán estos paros, el líder de CCOO ha revelado que compañías del sector servicios y algunos departamentos de la administración pública ya han asegurado se sumarán a la reivindicación.