El mismo grupo de 400 curas que hicieron un llamamiento masivo para que se votara el próximo 1 de octubre, proponen una homilía conjunta durante el 1-O. A través de un texto, han planteado la posibilidad de que todas las misas celebradas en cataluña el domingo tengan como prioridad "que sean escuchadas las aspiraciones legítimas del pueblo catalán"

El anuncio comienza prometedor: "Este domingo es muy diferente respecto al resto. Todos sabemos que estamos convocados a un referéndum de autodeterminación y cuya celebración ha encontrado muchos obstáculos". El texto continúa con un llamamiento "a los católicos y todos los ciudadanos de Cataluña para reflexionar sobre la importancia de los actuales eventos y votar en consciencia". Además, van más allá y se posicionan claramente llegando a acusar al Estado de algo tan grave como la vulneración de derechos: "Nuestra posición es que la Iglesia de nuestro país ha vuelto a estar 'al servicio de nuestro pueblo' y más aún cuando se han ultrajado sus derechos fundamentales como se ha visto desgraciadamente, estos días".

Durante el texto se mezclan sentimientos tan peligrosos y fervientes como la religión y el nacionalismo; al fin y al cabo dos cuestiones de fe: "San Pablo nos ha exhortado, y deseamos para todos, pacíficamente, lo que encontramos en Cristo de fortaleza del alma, del amor que consuela, el don del Espíritu de afecto entrañable y de compasión. Sólo podremos responder con prontitud a lo que Dios nos demanda cada momento. Que sepamos hacer siempre la voluntad de Dios y responder con generosidad a nuestra misión como cristianos y a nuestros deberes como ciudadanos de nuestro país y del mundo. Cataluña, que siempre ha tenido unas raíces cristianas también se merece a día de hoy la aportación de aquellos que  hacen de nuestra fe el estímulo para ser mejores personas". 

Reflexión y plegaria sobre la situación política

Por otra parte, los 22 sacerdotes que promovieron la Declaración sobre le Referéndum de Autodeterminación ha convocado para el próximo sábado una reflexión y plegaría sobre el momento político de Cataluña en la Basílica de Santa María del Pi de Barcelona entre las 11:30 y 13:00 del mediodía. 

 El cardenal Cañizares llama a rezar por la unidad de España

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha convocado a sus feligreses a rezar un rosario y a una misa para este sábado por la tarde, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, ante el referéndum del domingo en Cataluña. Reclama "la superación de todo odio" y "la consolidación de una verdadera convivencia en paz de los españoles". El cardenal advierte de "las graves consecuencias que se derivarían de la ruptura unilateral, de un bien común moralmente irrenunciable".