La Generalitat de Cataluña descarta organizar la votación del referéndum independentista convocado para el 1 de octubre exclusivamente por internet con voto telemático, o lo que es lo mismo un referéndum electrónico. "Habrá urnas", manifestó a ELPLURAL.COM Pere Martí, director de comunicación del President de la Generalitat Carles Puigdemont. Martí añadió que el voto telemático "sólo es para los catalanes residentes en el extranjero" .

De esta forma el responsable de prensa del President ha descartado que "los planes de contingencia" alternativos para organizar la votación anunciados este jueves por Puigdemont consistan en una votación telemática, después de que la Guardia Civil incautara las más de 9 millones de papeletas que estaban preparadas.

Alertan sobre la Web que difundió Puigdemont

El President de la Generalitat difundió este jueves un tuit en el que daba a conocer la web donde los catalanes podían saber cuál era el colegio electoral que les correspondía para votar. Al día siguiente comenzó a circular un aviso por las redes sociales en el que se explicaba que, para conocer el colegio electoral correspondiente, había que poner datos personales como nombre y apellidos y el número del DNI, lo que a todos los efectos registra al interesado como votante, lo que podría tener consecuencias legales, dado que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que el referéndum es ilegal.

También se alerta de que, si se inscribe el 50% del censo en esa web, la Generalitat intentará legitimar ese "referéndum electrónico".

Este es el texto que circula por WhatsApp

Importante: Han abierto una web trampa, pones tus datos de DNI, y te dicen el lugar donde te toca votar. A todos los efectos estas ya registrado con nombre y apellidos como interesado en votar. Esa inscripción se recogerá como votantes, siempre que coincida con los nombres y apellidos de los datos que de forma ilegal han obtenido de los ciudadanos. En el supuesto de que el Estado prohíba el referéndum, constará toda esa gente como personas que desean votar. Si el porcentaje es elevado y superior al 50 % del censo electoral, van a legitimar ese referéndum electrónico ante la sociedad catalana y ante Europa.

Sin valoración de la Generalitat

Preguntado por este asunto, el director de comunicación del President de la Generalitat se limitó a manifestar a ELPLURAL que no hacen "valoraciones sobre cosas que circulan en redes sociales".

Por su parte desde el Ministerio del Interior no hay respuesta a estas cuestiones. Los responsables del gabinete de prensa del ministro Juan Ignacio Zoido se limitan a pedir que se les pasen las preguntas por correo electrónico a las que, por cierto, no suelen responder.