Agentes de la Guardia Civil se han personado esta mañana en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O. En la operación van ya 14 detenidos. Entre ellos están, Josep Maria Jové, secretario general de Economía y número dos de Oriol Junqueras;  Lluís Salvadó, titular de la Secretaría de Hacienda; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI); Jordi Puigneró, director de la agencia de ciberseguridad de Cataluña; y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. Ha sido también detenida en Madrid Rosá María Rodrígez, directora general de Servicio.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Las detenciones y los nueve registros practicados las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

Los registros

Concretamente, los agentes registraron desde primera hora de esta mañana el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Además, se está registrando el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil también ha entrado esta mañana en la sede de la consellería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán.

También se está registrando la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En la consulta de independencia del 9N, el CTTI se encargó de gestionar la infraestructura tecnológica y logística que permitió la votación.

Los agentes también registran desde esta mañana el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona).

Otras entradas que se están practicando esta mañana son la empresa tecnológica T-Systems, que proporcionó apoyo logístico para la consulta del 9-N y que actualmente tiene entre sus clientes a la Generalitat, así como en la fundación privada PuntCAT, dedicada a la gestión de dominios ".cat".

Fuentes de la investigación han indicado a EFE que la operación afecta también a otras sedes de la Generalitat, como las consejerías  de Asuntos Sociales y Exteriores, la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y el Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat. 
La actuación de la Guardia Civil es la continuación de la operación iniciada el martes, en la que la Guardia Civil localizó el 80% de las notificaciones para constituir las mesas electorales.

Incautadas las papeletas

La Guardia Civil se ha incautado de unos nueve millones de papeletas para votar en el referéndum del 1 de octubre, en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, han indicado fuentes de la investigación. Se cree que son todas las que se habían preparado para el 1 de Octubre.

Además de las papeletas impresas con el “sí” y el “no”, cuyo recuento definitivo aún no ha concluido, los agentes han intervenido numeroso material electoral para el 1-O. Fuentes consultadas por Efe resaltan la importante intervención de papeletas de votación en esta nave, propiedad de Pau Furriol Fornells, detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil, que también han arrestado a Mercedes Martínez, vinculada a esta empresa, que ha sido inspeccionada durante horas por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.