Según un estudio elaborado por un equipo internacional, con participación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, una muestra de orina permite evaluar la calidad de la dieta de niños y predecir su salud metabólica. El estudio ha sido dado a conocer a través de un artículo en eLife.

Este descubrimiento abre todo un mundo de posibilidades, ya que gracias a él, el perfil metabólico urinario podría convertirse en una herramienta para examinar objetivamente los patrones dietéticos en la infancia, así como para analizar la calidad de la dieta de los participantes en futuros estudios. Además, se espera permita usar muestras de orina para obtener más información sobre las vías biológicas que caracterizan los patrones dietéticos saludables y no saludables, o los cambios metabólicos relacionados con la dieta y asociados a enfermedades como la diabetes. Nikos Stratakis, investigador de ISGlobal, asegura que "el perfil metabólico urinario es una herramienta prometedora y potente para evaluar la ingesta de alimentos”.

El perfil metabólico puede ayudarnos a comprender las alteraciones metabólicas de las personas en respuesta a la calidad de su dieta

La población del estudio incluyó a 1.147 niños, de quienes se disponía de información acerca de su ingesta dietética, sus niveles de péptido C en plasma sanguíneo y biomarcadores metabolómicos en su orina a partir de muestras recogidas durante un seguimiento realizado a una edad media cercana a los ocho años. ¿Cómo se realizó? Se aplicó una técnica denominada espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) para perfilar los metabolitos urinarios de esta población. Su trabajo reveló un panel que indicaba si un niño seguía una dieta mediterránea o consumía más alimentos ultraprocesados.

Dieta mediterránea Imagen de Unsplash

Esto no es más que un punto de partida. "Nuestro trabajo debería complementarse en el futuro con otros enfoques metabolómicos complementarios, como la espectrometría de masas", afirma el coautor del estudio Hector Keun, profesor de bioquímica del Imperial College de Londres. "Esto ayudaría a mejorar la identificación y cuantificación de los metabolitos asociados a la calidad de la dieta en los niños", añade. Leda Chatzi, profesora de Ciencias de la Población y Salud Pública en la Escuela de Medicina Keck de la USC y también coautora, afirma que "por ahora, nuestro trabajo proporciona más pruebas para apoyar los esfuerzos de las autoridades de salud pública para recomendar una mayor adherencia a una dieta mediterránea. Limitar el consumo de alimentos ultraprocesados en la infancia podría reducir el riesgo de enfermedad más adelante".