La incesante labor de la Fundación “la Caixa” presenta una nueva oportunidad para que aquellos que crean que se puede mejorar el mundo con un proyecto propio tengan la posibilidad de verlo cristalizado, y para ello ha abierto la Convocatoria de Proyectos Sociales Cataluña 2023.

Dicha iniciativa, que contará con una inversión de 10,5 millones de euros, está abierta a las entidades sociales catalanas, las cuales podrán presentar sus proyectos y solicitar ayudas de hasta 100 mil euros hasta el 5 de octubre del corriente año. Esta nueva edición de la convocatoria centrará sus intereses fundamentalmente en el aumento de personas en situación de vulnerabilidad y en el agravamiento de las situaciones que estas sufren, derivado de las crisis económica, social, sanitaria y energética de los últimos años.

Una nueva iniciativa de la Fundación la Caixa

El objetivo de las ya tradicionales Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” es el de impulsar iniciativas desarrolladas por las mencionadas entidades sociales en todo el territorio español, aunque en este caso se trata solo de la Comunidad Autónoma de Cataluña. La condición es que los proyectos de esas entidades estén dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad social y tengan como finalidad la inclusión social, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida. La idea es la de reforzar y complementar el trabajo que la Fundación “la Caixa” viene desarrollando en el apartado social que va siempre en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para circunscribir de mejor manera los ámbitos en los que tendrían su campo de acción los proyectos presentados, la Convocatoria de Proyectos Sociales Cataluña 2023 propone siete campos de actuación diferentes, que han sido actualizados respecto a los del año pasado. Estos son: personas mayores, personas con discapacidad o trastorno mental, salud y enfermedad, pobreza e inclusión social, inserción sociolaboral, convivencia e interculturalidad, y acción social.

¿Quiénes pueden presentarse a la actual convocatoria? Todas aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro, así como aquellas entidades de la economía social, siempre que en sus estatutos conste de forma explícita su interés social o la cohesión social, o ambas a la vez, como principal objetivo. ¿Qué proyectos pueden presentarse y en qué modalidad? Se podrán presentar esos proyectos en dos modalidades diferentes de solicitud. En la primera de ellas, hasta 50 mil euros, y la segunda modalidad, desde los 50 mil euros hasta los 100 mil euros. Por supuesto, los números no pueden ser un capricho, es una condición sine qua non que la cantidad solicitada en cualquiera de las dos modalidades esté vinculada de forma directa y clara con la ejecución de un proyecto con una duración máxima de 12 meses. Y por último, ¿cuándo se darán a conocer los ganadores de la Convocatoria de Proyectos Sociales Cataluña 2023? La resolución final tendrá lugar durante el mes de marzo del próximo año 2024.

Las entidades sociales catalanas pueden presentar sus candidaturas hasta el 5 de octubre y solicitar ayudas de hasta 100.000 euros

Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa”, para lograr más eficiencia y facilitar el logro de objetivos, sigue, desde el pasado año, un modelo territorial, por lo que se organizan territorialmente dividiéndose por comunidades y ciudades autónomas. Se ha probado que fraccionando de esa manera el territorio, la llegada a las personas en situación de vulnerabilidad, así como a las entidades sociales locales, se hace más fluida y orgánica. Los únicos casos de proyectos en los que se deja de lado el modelo territorial y se opta por un modelo de alcance estatal son los de acción social en el ámbito rural y, por razones más que obvias, los de cooperación internacional.

Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación “la Caixa” han ido evolucionando en cantidad y calidad hasta alcanzar los números actuales. En el caso de Cataluña, el año pasado, se invirtieron 10,6 millones de euros, los cuales fueron repartidos entre más de trescientos cincuenta proyectos, de los que se vieron beneficiadas casi 200 mil personas en situación de vulnerabilidad. Si, en cambio, nos centramos en todo el conjunto de España, entre 1999 y 2022, la convocatoria impulsó 20.605 proyectos, gracias a los cuales se ha atendido a 9 millones de personas, con un presupuesto global de 421 millones de euros.