CaixaForum Madrid, de la Fundación “la Caixa”, presenta un ciclo cinematográfico diferente, en el que el paisaje está en el centro del relato. El paisaje fílmico es una selección de películas elaborada por el prestigioso cineasta José Luis Guerín, que pretende sumergirse en la mirada de distintos directores y directoras que ponen al paisaje como punto de vista del propio cine. La muestra se prolongará desde el 2 de febrero hasta el 15 de marzo del corriente año y contará con cinco títulos significativos que motivarán la reflexión en cada discurso que late en un paisaje filmado. Se trata de una selección muy minuciosa para explicar en qué importante medida el paisaje es todo un protagonista del cine.

En este ciclo, será el mismo Guerín quien explorará en cada una de las proyecciones el paisaje, en un vídeo introductorio en el que explicará las razones por las que se ha decidido por esa selección de piezas audiovisuales. El paisaje, desde los inicios del cine, se convertía en un punto en común entre los primeros operadores cinematográficos y los fotógrafos o pintores, que exploraban es espacio para encontrar el mejor sitio para fijar sus trípodes y sus caballetes. Guerín describirá espacios paisajísticos de enorme relevancia en el cine actual, como por ejemplo la tierra prometida, el paraíso perdido, el bosque en sombras, paisajes del espíritu o la naturaleza y la ilustración.

Los corceles de fuego, de Serguei Paradjanov

José Luis Guerín, nacido en Barcelona en el año 1960, es seguramente de los máximos representantes del cine de autor en nuestro país. Su gran salto con el que alcanzó el favor del gran público tiene como hito En construcción, en 2001, película con la que conquistó el Premio Goya al mejor largometraje documental y Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Esta película supuso una nueva forma de utilizar las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

La primera de las películas será Grass: A nation’s battle for life, y a su proyección asistirá la compositora y cineasta Anahit Simonian que, con su piano, pondrá música en directo al film. El currículm de Simonian es muy rico e incluye colaboraciones con directores de cine y artistas virtuales de la talla de Bertrand Tavernier, Jean-Bernard Marlin, Serge Avedikian, Isaki Lacuesta, Stefan Baumann o Mirabelle Kirkland, para quienes compuso las bandas sonoras o colaboró en la creación de ópera, teatro contemporáneo e instalaciones. Grass: A nation’s battle for life es una película de aventuras tradicional, y a su vez la mejor exponente del cine expedicionario que se popularizó en los años veinte. Se podría decir este es el primer género en consolidar una narrativa derivada del propio paisaje. Para esta ocasión, Guerín presentará la idea de la tierra prometida.

El 9 de febrero será el turno de Comida en la hierba, largometraje de Jean Renoir que proyecta una mirada sarcástica sobre una idea artificial de la ciencia que enfrenta a los placeres silvestres y a la sensualidad de la naturaleza. En este contexto, Guerín analizará la idea del paraíso perdido, con un título que explicita un vínculo con la naturaleza y la pintura impresionista.

El pequeño salvaje de François Truffaut

La siguiente estación, el 16 de febrero, contará con todo un clásico: La noche del cazador, única película de Charles Laughton, en la que el cineasta rescata el legado estético del expresionismo alemán para tratar el bosque nocturno y amenazante de las pesadillas de la infancia. ¿Qué es lo que analizará Guerín en este caso? El concepto de bosque en sombras.

Ya en marzo, el día 1, se presentará Los corceles de fuego, film dirigido por el músico, pintor y cineasta soviético Serguei Paradjanov. En la película, Paradjanov se aparta del realismo ruso para presentar una obra poética íntimamente ligada a las tradiciones de las regiones donde filma. La idea que se presenta en el ciclo es la de los paisajes del espíritu.

Como cierre de lujo, el 15 de marzo, se proyectará El pequeño salvaje, dirigida por François Truffaut, quien crea, junto al operador Néstor Almendros, un paisaje en blanco y negro que confronta visualmente naturaleza y razón, exterior e interior, sirviéndose de la ventana como motivo visual de tránsito entre lo uno y lo otro. José Luis Guerín explicará la idea del paisaje mostrado como naturaleza e ilustración.