The Bridge es el nuevo y ambicioso proyecto de EduCaixa, el proyecto educativo de la Fundación “la Caixa”, para que jóvenes emprendedores, de entre 18 y 30 años, puedan ver cristalizados sus proyectos empresariales en fase inicial, siempre que estos aborden desafíos sociales o medioambientales. En síntesis, es una aceleradora. Se pretende así colaborar en la construcción de una sociedad más justa por medio del nacimiento, crecimiento e impulso de empresas emergentes, las conocidas como startups, que presenten propuestas innovadoras y modelos de negocio sostenibles y escalables.

Este nuevo proyecto está inspirado en los principios de Venture Philanthropy (filantropía de riesgo), que ayuda a impulsar proyectos de emprendedores jóvenes, en su fase inicial, cuando la propuesta tenga un valor claro, esté lista para ser contrastada en el mercado y mejorada para maximizar su impacto. Se trata, fundamentalmente, de financiar y acompañar proyectos que tengan impacto social. De esta manera, los jóvenes, además, podrán aprender, ganar experiencia real y tener acceso a los diferentes recursos necesarios para que sus iniciativas lleguen a buen puerto.

Nace The Bridge, una nueva aceleradora para emprendedores jóvenes con compromiso social. © Shutterstock WAYHOME studio

Hay tiempo hasta el 10 de octubre para presentar las candidaturas, algo que se puede hacer muy fácilmente en la plataforma de convocatorias de la Fundación “la Caixa”. Una vez finalizado el plazo de presentación, el 27 de octubre se difundirán públicamente los veinte proyectos preseleccionados. Todos ellos tomarán parte en un bootcamp (curso intensivo) online, y en un pitch day (día de presentación) presencial, ya en el mes de diciembre. ¿Cuántos proyectos pasarán el corte? Los diez mejores entrarán en la aceleradora The Bridge y se les otorgará una ayuda de 25.000 euros, además de cinco meses de formación y mentoría. Los diez proyectos restantes no se irán con las manos vacías, ya que se les otorgará un premio de 5.000 euros.

Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación ”la Caixa”, asegura que la sensibilidad y el ingenio de los jóvenes son imprescindibles para abordar los desafíos del presente y del futuro que afrontamos como sociedad. “Por ello, queremos ayudarles a dar el salto y a hacer realidad sus proyectos, promoviendo un emprendimiento que vaya ligado al compromiso social y a la sostenibilidad”, añade.

¿Quiénes puede participar en la presentación de proyectos? Como ya ha sido dicho más arriba, jóvenes de entre 18 y 30 años. Cada proyecto deberá ser un equipo con un mínimo de dos emprendedores. Además, todos los proyectos deben tener su base en España y encontrarse en la etapa de desarrollo inicial, con una clara necesidad de aporte de capital externo o de acceso de inversores. Cada equipo deberá tener un representante que, en el caso de que el proyecto sea uno de los veinte preseleccionados, tendrá que apersonarse y participar en las diversas sesiones de diagnóstico, mentoría, bootcamp on line y pitch day. Por último, los diez ganadores seleccionados tendrán la obligación de asistir y participar en tres diferentes eventos que tendrán lugar entre enero y mayo de 2024 en Barcelona, Madrid y Málaga.

La convocatoria de The Bridge estará abierta hasta el 10 de octubre. © Shutterstock GaudiLab

EduCaixa ratifica así su constante crecimiento, como parte de la Obra Social “la Caixa”, dependiente de la Fundación “la Caixa”. Es un proyecto educativo que tiene tres principios fundacionales: el desarrollo competencial del alumnado, ofreciendo una gran variedad de recursos y actividades educativas orientadas a dicho objetivo; el desarrollo profesional de equipos directivos y docentes, proporcionando e impulsando la formación del profesorado y equipos directivos, con el propósito de favorecer la transformación educativa, con especial atención en el liderazgo para el aprendizaje del alumnado; y la generación y transferencia de evidencias, promoviendo la evaluación como instrumento central para detectar iniciativas, herramientas y modelos educativos efectivos, para así transferir las evidencias de dichas evaluaciones hacia toda la comunidad educativa, con el fin de llegar a promover un verdadero cambio. EduCaixa hace suyo el principio del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas que reza que “el acceso a una educación universal de calidad es el medio para garantizar el desarrollo sostenible”. Para todo ello, la creación de nuevos programas y proyectos es constante y crece año a año. The Bridge se encuentra en este marco y es el nuevo desafío para todos aquellos jóvenes con iniciativas sociales y/o medioambientales que empiezan a montar proyectos ambiciosos de impacto público.