El estudio El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”, a cargo de las investigadoras Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores, de la Universitat Rovira i Virgili, demuestra que pese al bajo porcentaje de mujeres que cursan carreras universitarias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), son ellas las que presentan menos tasas de abandono, sobre todo en la modalidad de enseñanza presencial.

Concretamente, solo el 16% de los profesionales STEM son mujeres, y de hecho, solo el 0,7% de las adolescentes están interesadas en estudiar un grado de estas disciplinas, mientras que entre los hombres, este porcentaje se multiplica por diez. Eso sí, una vez iniciados los estudios, son ellas las que tienen mejor rendimiento académico. El estudio muestra que en las universidades presenciales (un 85 % del total), el porcentaje de abandono global de las mujeres es entre 2 y 6 puntos inferior respecto de los hombres, mientras que en las no presenciales esta diferencia desaparece.

Las mujeres tienen mejor rendimiento académico en carreras STEM

La realidad marca que no se trata de un hecho aislado, ya que en el conjunto del sistema universitario español, las mujeres tienen un rendimiento académico más alto que los hombres, teniendo en cuenta el porcentaje de los créditos aprobados respecto a los matriculados. Si se toma como referencia el curso 2019-2020, ellas superaron un 88 % de las asignaturas en las que estaban matriculadas, mientras que ellos aprobaron solo el 80 % . Volviendo a las carreras STEM, la diferencia se acrecienta en los estudios de ingeniería y disminuye en los grados de ciencias.

Dados los resultados del estudio, el objetivo es el de lograr la plena inclusión de las mujeres en el área de las STEM, un ámbito en el que, como ya ha sido dicho más arriba, el talento femenino no está bien representado. Para ello, hay que entender qué factores sociodemográficos determinan la elección de estudios superiores, para así poder ayudar en el diseño de estrategias que incentiven una mayor matriculación de las mujeres en este tipo de carreras.