Durante los primeros seis meses del año, 6.434 personas en situación de vulnerabilidad han conseguido empleo en Cataluña, gracias al programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación “la Caixa”. De ellas, 4.523 en Barcelona. Y no solo eso, el programa también ha contribuido para impulsar 309 nuevos pequeños negocios. En este último caso, en Barcelona son 217. En el conjunto de España, el total de puestos de trabajo conseguido asciende a 20.213, lo que supone una subida de 9,4% respecto al año anterior.

Entre los beneficiarios se encuentran personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y personas privadas de libertad, entre otras. Según el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, “La inserción sociolaboral es una herramienta clave para el progreso. Gracias al trabajo en red de entidades y empresas comprometidas, miles de personas en situación de vulnerabilidad logran salir adelante con un empleo que les permite recuperar autonomía. En esta línea y con el fin de que nadie se quede atrás, impulsamos una formación que garantiza la digitalización y facilita la empleabilidad en la era digital”.

1.560 inserciones fueron de personas con alguna discapacidad, y 4.874, de personas en riesgo o situación de exclusión

Reducir la brecha digital

Uno de los puntos clave para la posibilidad de formarse para conseguir un empleo es la reducción de la brecha digital. De hecho, no adaptarse a la digitalización puede suponer hoy una barrera para la inclusión social y acentuar las diferencias sociales y el aislamiento. Por ello, dentro del programa, y con la colaboración de la Fundación Accenture, se ha impulsado la formación Trabajando en Digital, cuyo objetivo es impulsar la digitalización para favorecer la inclusión social y la empleabilidad. Su implementación ha permitido a los participantes a acceder a profesiones que demandan conocimientos digitales para manejar nuevas herramientas en el día a día, algo que abarca diversidad de sectores, desde la hostelería hasta la logística.

De nada serviría el programa Incorpora si solo se remitiera a la mera capacitación, por ello el trabajo incluye también el acompañamiento a las personas vulnerables, reconociendo sus potencialidades y preparándolas para entrar en el mercado laboral. De esta manera global, se logra mejorar la vida de esas personas.