La conferencia mundial de educación, tecnología e innovación enlightED ha vuelto a celebrarse de manera presencial, después de dos ediciones afectadas por la pandemia. La asistencia de 2.000 personas demuestra que había muchas ganas de volver al formato tradicional. Este año, además de la ya conocida organización Fundación Telefónica, IE University y South Summit, cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”.

Una imagen de la conferencia

El lema de esta edición ha sido Conectando innovación. Educación que transforma, y ha versado sobre las habilidades digitales de hoy y mañana, sobre las aulas disruptivas y sobre el avance en la equidad y la inclusión a través de la innovación. En el encuentro, que ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Pilar Alegría, se destacó el papel de la educación para promover la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países. Ha sido la propia ministra la que ha puesto en el foco en cómo y hacia dónde tiene que ir la educación, que es la digitalización, la cual ha de ser una herramienta que responda a los objetivos que tiene el sistema educativo. “Conseguir una educación de calidad para todos, que posibilite conseguir una educación más personalizada para que los jóvenes expriman al máximo su talento y que nos permita lograr la inclusividad y reducir las desigualdades”, ha concluido.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, por su parte, ha destacado que “cuando se producen cambios tan disruptivos y en periodos de tiempo ajustados, surge el riesgo de la desigualdad”. “No hay una herramienta más poderosa que la educación y la formación para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países”, ha añadido.

El encuentro ha contado, además, con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Magrethe Vestager, quien, en la última jornada, ha puesto a las personas como centro a la hora de poder llegar a una regulación que las proteja en internet. Para ello, ha asegurado que “es indispensable adquirir competencias digitales”.

EnlightED nació en el 2018 y, en su corta vida, ya se ha convertido en una realidad en la que el sector educativo elige y construye su futuro. En palabras de Álvarez-Pallete, “las aptitudes o habilidades sociales son críticas: nos permiten entablar una conversación no desde el ‘yo’, sino desde el ‘nosotros’, y desplegar el potencial necesario para transformar el mundo”.