La Fundación “la Caixa”, en un primer semestre de 2022 marcado por la mejora de la ocupación, ha facilitado, mediante su programa Incorpora y con el compromiso de 1.030 empresas, 2.046 inserciones para personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid. En dicha Comunidad Autónoma, además, han sido atendidas 5.817 personas de la mano de 38 entidades. Además, se han creado 29 nuevos pequeños negocios. En este contexto, han influido favorablemente los sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que nuevamente vuelven a ser un motor generador de empleo. Entre ellos, la logística, el comercio, la hostelería, la restauración, la limpieza y el ámbito sociosanitario.

Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, ha señalado que la inserción sociolaboral es una herramienta clave para el progreso. “Gracias al trabajo en red de entidades y empresas comprometidas, miles de personas en situación de vulnerabilidad logran salir adelante con un empleo que les permite recuperar autonomía. En esta línea y con el fin de que nadie se quede atrás, impulsamos una formación que garantiza la digitalización y facilita la empleabilidad en la era digital”, ha añadido.

Incorpora impulsa también el autoempleo

El programa Incorpora lleva 16 años ininterrumpidos de andadura, siempre con el objetivo de acompañar y capacitar a las personas vulnerables. A través de él, la Fundación “la Caixa” impulsa el trabajo en red de entidades sociales, además de perseguir y lograr el compromiso y la responsabilidad social de las empresas, que incluyen la diversidad en sus plantillas con el objetivo de mejorar la vida de la gente. Para ello, se cuenta con el apoyo de técnicos de inserción laboral que se dedican a la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características de los puestos y el fomento de la colaboración de nuevas empresas con el programa. Eso en cuanto a puestos de trabajo en relación de dependencia, pero no hay que olvidar que también se impulsa el autoempleo, en apoyo a las iniciativas de emprendimiento, mediante el análisis y desarrollo de un plan de empresa.