Según un estudio del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”, en Cataluña, en su primer año en el mercado laboral, los graduados en Formación Profesional (FP) Dual Superior trabajan más días al año, y como resultado ganan un 28% más que los que cursaron los estudios en FP Presencial.

El estudio en cuestión es El impacto de la Formación Profesional Dual en la inserción laboral en Cataluña, y ha estado a cargo de los investigadores Samuel Bentolila, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI); Caterina Calsamiglia, del Instituto de Economía Política y Gobernanza (IPEG), y Marcel Jansen, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En él se evalúan las diferentes dimensiones del desempeño laboral de los jóvenes graduados en FP superior durante el año siguiente a su titulación. La conclusión de los investigadores es que la diferencia de resultado entre las dos modalidades de estudio se evidencia en una mayor empleabilidad de los formados en FP Dual, gracias a la cual los estudiantes desempeñan prácticas remuneradas en empresas, que pueden llegar a los doce meses de duración, mientras que en el caso de la FP Presencial, esas mismas prácticas no suelen ser remuneradas ni superar los tres meses.

Jóvenes recibiendo una formación. © Shutterstock Phovoir

Si se va al detalle, el estudio sitúa en 27 días de trabajo más al año en los graduados de la FP Dual. Dicho de otra manera, un 14% más que los formados en FP Presencial. Samuel Bentolila, profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y coautor del estudio, asegura que tradicionalmente en nuestro país la inserción laboral de los jóvenes es muy difícil y las tasas de empleo son bajas. “Estos resultados indican que la FP Dual hace más fácil esa inserción al familiarizar más a los estudiantes con el mundo del trabajo”, añade el profesor. La diferencia se dispara cuando se analizan los días trabajados equivalentes a una jornada completa, para así tener en cuenta también el trabajo a tiempo parcial. Teniendo en cuenta este parámetro, la baja intensidad del trabajo de los jóvenes graduados en FP Superior durante su primer año laboral se ve reflejada en el equivalente a 168 días que trabajan. Es decir, un 46% de los 365 días del año. En el caso de la FP Dual, la cifra asciende a 204 días, mientras que en la modalidad presencial son 163 días, por lo que la diferencia es de 41 días, un 25 % más en la FP Dual. Por supuesto, todo esto redunda en una mayor remuneración en los casos de FP Dual, que se sitúa en un 28% más que en los de la FP Presencial, pero en este caso no se trata de estar mejor valorados y cobrar más por día de trabajo, sino de un mero asunto matemático: a más horas trabajadas, más dinero ganado. En ese sentido, Bentolila señala  que el hecho de que los graduados de FP Dual no obtengan un salario diario significativamente mayor que los graduados de FP Presencial “sugiere que la ventaja de los primeros radica sobre todo en haber tenido un contacto más largo y estrecho con el mundo del trabajo que los segundos”.

Mujer jóven en un laboratorio. © Shutterstock Gorodenkoff

Las diferencias de días trabajados al año entre FP Dual y Presencial no son uniformes si se toman en cuenta todos los ciclos formativos. De hecho, los graduados en FP Dual de ciclos como Electromedicina Clínica, Prevención de Riesgos Profesionales, Paisajismo y Medio Rural, Fabricación de Productos Farmacéuticos y Biotecnológicos, o Laboratorio de Análisis y Control de Calidad acaban trabajando más días a tiempo completo. Por otro lado, cuando se habla de ciclos como Química Industrial, Estilismo y Dirección de Peluquería, o Diseño y Mobiliario, la diferencia se reduce significativamente.

El estudio también segmenta por género, y la conclusión es que la proporción de mujeres entre los graduados de la FP Dual es menor frente a la proporción en la modalidad presencial. En concreto, el 44% frente al 50%. En cuanto al origen, habría un “empate técnico”, ya que la fracción de nacidos fuera de España es de un 8% y un 7% respectivamente. además, si la comparamos con la presencial, se imparte con mayor frecuencia en centros públicos que en privados.

Hay que recordar que todos los datos anteriores se refieren a la Comunidad Autónoma de Cataluña, por lo que, para concluir, es pertinente señalar que la media de matriculados en FP Dual Superior en Cataluña está muy por encima de la media nacional, concretamente un 10% contra un 5,5%.