Sesenta estudiantes españoles presentaron sus propuestas sociales y sostenibles al Departamento de Jóvenes de las Naciones Unidas, en la que fueron recibidos en su sede de Nueva York. Las preocupaciones y compromisos de la juventud españolas fueron hechos públicos mediante un manifiesto leído por la expedición, que a su vez, compartió una batería de proyectos sostenibles que había sido elaborado durante todo el curso dentro del programa de emprendimiento social The Challenge de EduCaixa, de la Fundación “la Caixa”.

En concreto se trató de diecisiete equipos, cada uno de ellos de tres o cuatro alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato o FPGM, que fueron el resultado de una selección de entre más de 1.500 candidaturas presentadas a The Challenge. Los proyectos están centrados en verdaderos desafíos actuales para nuestra sociedad, como lo son la salud mental y el bienestar, la protección del planeta, la paz y la prosperidad. Se trata de todos objetivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y entre las inquietudes incluidas en el texto se cuentan la desinformación, la actitud pasiva ante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el modelo de consumo actual. En definitiva, están llevando por el mundo los compromisos adquiridos como parte de la experiencia dentro del programa de emprendimiento social The Challenge de EduCaixa, antes mencionado. La promoción de la inclusividad, el reconocimiento de la diversidad, el impulso del compromiso ecofriendly, la suma de esfuerzos con otras personas y organizaciones y el mantenimiento de una actitud perseverante con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos son algunos de esos compromisos.

Sede de la ONU en Nueva York   Foto de Unsplash

Brighton Mukupa Kaoma, director global de Jóvenes de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, destaca su orgullo por asociarse con EduCaixa “para brindar a los 60 estudiantes y sus maestros una experiencia incomparable con el objetivo de aprender sobre la ONU y contribuir con sus voces al más alto nivel de la diplomacia internacional”.

La visita de los estudiantes a Estados Unidos no se queda allí, también hay visitas informativas a las universidades más prestigiosas de la costa este norteamericana, como el MIT, Yale o Columbia, todo a lo largo de dos semanas que seguramente marcarán la vida de estos jóvenes españoles. Tampoco faltan actividades culturales y encuentros con las muchas becarias de posgrado de la Fundación “la Caixa”, visitas a entidades como Beauty for Freedom, una ONG creada para concientizar y recaudar fondos para combatir la trata de personas, y hasta una charla con la fundadora y directora de Aura Biosciences, un proyecto que se centra en la búsqueda de nuevas terapias oncológicas, Eli de los Pinos.

Procedencia geográfica de los proyectos premiados

Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación “la Caixa”, es plenamente consciente de que hay toda una generación de jóvenes plenamente comprometidos con los retos sociales que afronta el mundo y quiere poner todo su talento al servicio de la sociedad. “Estos chicos y chicas han demostrado tener una sensibilidad y un ingenio imprescindibles para abordar los desafíos colectivos presentes y futuros, y por ello queremos que puedan representarnos más allá de nuestro país. Mediante esta nueva alianza con el Departamento de Jóvenes de las Naciones Unidas, elevamos su compromiso a una escala internacional y los situamos en los debates y en la búsqueda de soluciones que están liderando los jóvenes de todo el mundo para conseguir un futuro mejor”, asegura.

¿Pero qué es The Challenge? Es un proyecto de EduCaixa, el programa educativo de la Fundación “la Caixa”, que impulsa a alumnos y docentes a trabajar en proyectos innovadores que contribuyan al cambio social y medioambiental. Lleva ya diez ediciones en las que han participado más de 40 mil alumnos y casi 2 mil docentes de más de mil centros escolares de España y Portugal. Los resultados están ahí en el impacto positivo en las metodologías y en la motivación del alumnado y el profesorado. Para la selección se ha priorizado la diversidad geográfica y el entorno, además de factores de complejidad de las escuelas participantes, siempre con el objetivo de fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades. No es un tema menor que un mínimo de la mitad de los proyectos seleccionados pertenezcan a centros públicos.