La Fundación “la Caixa” ha presentado en la ONU el programa CaixaProinfancia, que atiende, en nuestro país a más de 61.500 niños y adolescentes y a más de 38.000 familias en situación de vulnerabilidad. Lo hace como entidad consultiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) en un acto que ha contado con la intervención el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España y Save the Children España, con los que trabaja la entidad.

Romper el círculo de pobreza

CaixaProinfancia se desarrolla desde 2007 con un modelo de intervención innovador en el que colaboran más de 400 entidades sociales. A lo largo de estos más de 15 años de funcionamiento se ha consolidado como un agente clave en entornos vulnerables. Su principal objetivo es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos.

El programa está dirigido a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social a los que, a través de las entidades sociales, presta apoyo para su desarrollo de forma integral y personalizada, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social, entre otras cosas. CaixaProinfancia interviene en 128 poblaciones y está presente en todas las provincias de España. Se dirige 

La entidad ha presentado ante las Naciones Unidad su metodología y los resultados de este importante proyecto social que pone el foco en la erradicación de la pobreza infantil, que afecta en nuestro país a unos 2,5 millones de niños. Los menores que se han podido beneficiar del programa finalizan la ESO en niveles muy similares al resto de la población. En contextos de bajo nivel económico es particularmente significativa la diferencia en el abandono prematuro de la escuela entre los que participan y los que no. En el primer caso roza el 30%, mientras que en el segundo apenas haciende al 4%. Esto se suma a la mejora en el rendimiento escolar o la adquisición y desarrollo de competencias como la comunicación y el lenguaje, entre otras.

Otros datos que demuestran el éxito del programa es que las familias de los beneficiarios se implican más en la actividad escolar. Hay que tener en cuenta que un tercio de las familias atendidas viven con 100 euros al mes por persona, y casi el 5 % no tienen ningún ingreso. El 49 % de las familias son monoparentales. Cabe destacar que el 71,1 % de los tutores carecen de formación o, como mucho, tienen estudios primarios, y el 59,6 % están desocupados.

Orgullo de poder llevar al mundo la voz y el trabajo de CaixaProinfanciaDe izquierda a derecha: el director general de Save the Children España, Andrés Conde; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán; el alto comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón

El mundo ha conocido, gracias a este encuentro, la acción de CaixaProinfancia, que se concreta en cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, apoyo educativo y familiar, atención psicoterapéutica personal y familiar, y promoción de la salud. El director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, ha señalado que la colaboración público-privada y el trabajo en red se han demostrado muy efectivos “a la hora de mejorar la inclusión y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, que supone un gran desafío para la sociedad española. Cuando la escuela, los servicios sociales y las entidades sociales trabajan unidas, el impacto de la acción socioeducativa se multiplica”.

“El programa CaixaProinfancia propone una innovación social muy relevante, por su enfoque comunitario, que fortalece el territorio, desplegando una metodología común, compartida y evaluada, y porque fomenta empoderamiento para la inclusión y la eliminación de estigmas, y conecta a las familias con su entorno”, ha añadido el subdirector general de la entidad, Marc Simón.

Por su parte, el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, destaco que el programa de CaixaProinfancia "es un referente en la lucha contra la pobreza infantil en España".

"Un niño que hoy vive en la pobreza en un país como España tiene una alimentación deficiente y hace los deberes con el abrigo puesto en casa porque su familia no puede mantenerla a una temperatura adecuada. Tampoco puede ir al dentista o al psicólogo, ni ponerse gafas, aunque las necesite. Es una realidad doméstica, no siempre visible, pero que lastra el futuro de un país. Y no nos podemos permitir que más de dos millones de niños y niñas malvivan en el nuestro", subrayó Andrés Conde, director general de Save the Children España.