El equipo de oftalmología del hospital Clínic Barcelona ha llevado a cabo revisiones oftalmológicas a cerca de 200 niños en riesgo de exclusión, como parte del programa #Invulnerables de CaixaProinfancia –y dentro de él, #Invulnerables con visión-. Hay que tener en cuenta que muchos de esos niños asisten a una revisión médica de ojos por primera vez en sus vidas.

#Invulnerables con visión es impulsado por Sor Lucia Caram, la Fundación ”la Caixa” y Natural Optics Group, con el apoyo del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. El programa, nacido en 2018, pretende velar por la salud visual de los niños de hogares vulnerables y el pasado sábado organizó su octava jornada de revisiones oftalmológicas en diferentes centros de Cataluña, con colaboración público-privada. Los niños que, una vez pasada la revisión, han necesitado gafas han podido escoger entre cincuenta modelos diferentes.

El hospital Clínic Barcelona realiza revisiones oftalmológicas de forma voluntaria a más de 200 niños y niñas de hogares vulnerables. © Ester Delgado.

Los problemas visuales en los niños no son algo menor, ya que afecta tanto a la autoestima como al elautoconcepto, que acaban provocando fracaso escolar o aislamiento. Una vez corregido el problema visual, la realidad del niño cambia completamente. Las patologías visuales afectan a uno de cada cuatro niños, según la Academia Americana de Oftalmología y, además, hay un 25% de menores susceptible de tener problemas no detectados como la miopía, hipermetropía, astigmatismo u ojo vago. La visión se desarrolla en los primeros 7 años de vida, según se afirma desde el servicio de oftalmología del hospital Clínic, y por eso es tan importante que los niños tengan acceso una evaluación de su visión desde los cuatro años, y a partir de ese momento, anualmente. Tengamos en cuenta que si un niño nunca ha visto bien, no sabrá distinguir si su visión es normal o no, y por consiguiente, no alertará de ninguna anomalía.

Volviendo al programa en sí, se trata de una iniciativa contra la pobreza infantil impulsada por Sor Lucía Caram y la Fundación ”la Caixa”, a través de CaixaProinfancia. Se trata de romper el círculo de la pobreza hereditaria promoviendo la igualdad de oportunidades. Hoy por hoy, participan de la iniciativa 13 municipios, que forma 15 redes de trabajo, con las que colaboran administraciones locales y más de 40 entidades sociales. Desde que se puso en marcha, se ha atendido a casi 1.516 familias y un total de 2.794 niños.