La Convocatoria de Proyectos Sociales ya tiene a los seleccionados definitivos de 2023 en la Comunidad de Madrid. Se trata, en total, de 164 proyectos de entidades sociales que recibirán un total de 4,5 millones de euros, con el objetivo de impulsar la acción del tercer sector social y de permitir atender a casi 60 mil madrileños en situación de vulnerabilidad.

La Fundación “la Caixa”, mediante la Convocatoria de Proyectos Sociales, ha asumido el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas. La idea es la de centrarse especialmente en los programas que presente un impacto transformador mayor. Entre ellos se encuentran los que combaten la pobreza infantil, los que fomentan la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y los que ayudan a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. En este contexto se busca promover la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y el brindar una respuesta a las nuevas necesidades de nuestra sociedad. Para ello, se ha ofrecido un listado de siete ámbitos de actuación en los que podían estar enmarcados los proyectos: pobreza e inclusión social, personas con discapacidad o trastorno mental, inserción sociolaboral, salud y enfermedad, personas mayores, acción social, y convivencia e interculturalidad.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el auditorio CaixaForum Madrid, Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”, señaló que el modelo territorial que se puso en marcha hace dos años es el que está permitiendo estar más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad y de las entidades sin ánimo de lucro de cada uno de los territorios (en este caso, la Comunidad de Madrid). “Con estas ayudas al tercer sector social queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, y lo hacemos a través del impulso del mayor número posible de proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas”, concluyó el directivo.

La Convocatoria de Proyectos Sociales destinará más de 4 millones de euros en Madrid

Aunque las iniciativas seleccionadas estén repartidas a lo largo y a lo ancho de la Comunidad de Madrid, teniendo origen en veinte localidades, el 80% de aquellas se concentra en la propia capital del Estado. Lo que podría parecer un dato no muy positivo, porque aparentemente se refuerza el centralismo, muestra en la realidad una tendencia que va en el sentido contrario. El camino que se está recorriendo es el que lleva poco a poco a una mayor participación, que año a año va creciendo, de diferentes municipios. Concretamente, los seleccionados de la convocatoria de este año son 130 de la ciudad de Madrid, 6 de Getafe, 3 de Alcorcón y Móstoles, 2 de Alcalá de Henares, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Parla, San Sebastián de los Reyes, y por último, 1 de Alcobendas, Aranjuez, Cobeña, El Berrueco, Guadarrama, Las Rozas, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Valdemoro.

La Convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación “la Caixa” ha impulsado casi 3.000 proyectos en la Comunidad de Madrid desde 1999 hasta el corriente año. En total, en dicha Comunidad Autónoma, se ha atendido a casi 2 millones de personas, con una aportación global de 60 millones de euros. Y si tomamos el conjunto de España, sin contar este año, las convocatorias han impulsado 20.605 proyectos, gracias a los que se ha atendido a más de 9 millones de personas, con un presupuesto total de más de 400 millones de euros. Todo ello ha hecho de la fundación todo un referente social en el desarrollo de soluciones que no se quedan en el presente, sino que miran hacia el futuro, hacia la permanencia en el tiempo, en definitiva, a respuestas duraderas que favorezcan el progreso social.

Los programas que se desarrollan año a año van mucho más allá de las convocatorias mencionadas, ya que continuamente se impulsan otros nuevos dirigidos a luchar contra los problemas sociales, con metodologías propias e innovadoras. Todo ello se puede explicar con el lema con el que la Fundación “la Caixa” define su compromiso con el futuro: “Construir una sociedad mejor y más justa dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan, con los valores de excelencia, confianza y compromiso social que siempre nos han acompañado”.