La Fundación “la Caixa”, junto con CaixaBank y los Bancos de Alimentos, renuevan el reto solidario Ningún hogar sin alimentos. Se trata ya de la cuarta edición de la campaña, que en este caso ha recogido nada menos que 1.839.800 euros. Estamos hablando de un monto equivalente a 1.672 toneladas de alimentos básicos, y de eso se trata, ya que a ellos irá destinada la recaudación para luego ser distribuidos a lo largo y a lo ancho de la geografía española, a través de los más de cincuenta bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que reúne a 7.500 entidades sociales colaboradoras. El éxito de la actual campaña se traduce en que más de 6 mil personas en situación de vulnerabilidad tendrán garantizada una alimentación básica durante doce meses, gracias a los donativos recogidos.

Montse y Ramón, voluntarios de la entidad social De Veí a Veí, entregan un lote a un usuario del banco de alimentos.

Pobreza cronificada

Cada año se mantienen, se renuevan y se actualizan los objetivos de la campaña, y este año se pretende dar una respuesta contundente a la cronificación de la pobreza y a los permanentes obstáculos que deben sortear los bancos de alimentos para abastecerse debido a un panorama global de inflación cuyas consecuencias aún hoy se pueden notar, aunque la escalada de precios esté aparentemente controlada. Ante este panorama, la Fundación “la Caixa” ha decidido contribuir a la campaña, un año más, con una donación de un millón de euros.

Francisco Greciano, director de la FESBAL, asegura que desde su federación se sienten muy agradecidos por el gran respaldo de la campaña Ningún hogar sin alimentos, que año tras año gana importancia y protagonismo y ofrece una vía de colaboración directa entre la sociedad española y los beneficiarios de los Bancos de Alimentos, que actualmente se sitúan en 1,25 millones de personas. “Quiero trasladar un sincero agradecimiento a la Fundación ”la Caixa” y a CaixaBank como impulsores de la iniciativa y a cada uno de los donantes que ha colaborado”, añade. A su vez, Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”, a su vez, opina que en los tiempos de dificultad es imprescindible aunar esfuerzos para estar cerca de las personas que más lo necesitan. “Por ello, desde hace cuatro años impulsamos y contribuimos a esta campaña en favor de los bancos de alimentos y de los miles de familias que sufren pobreza alimentaria en nuestro país. Una vez más, queremos dar las gracias a todos los ciudadanos y empresas que se han sumado a esta petición de ayuda”, concluye. Por último, Josep Parareda, el director de Acción Social de CaixaBank, destaca que en un contexto como el actual, “para CaixaBank es un compromiso ineludible facilitar las donaciones gracias a la potencia tecnológica de nuestros canales digitales, hacer de altavoz a través de nuestra red de oficinas y llevar a cabo actividades de voluntariado para ponernos al servicio de los bancos de alimentos y de la sociedad”.

Montse, voluntaria de la entidad social De Veí a Veí, junto a su compañero Ramón en el almacén de alimentos.

Es importante destacar que la campaña Ningún hogar sin alimentos sigue activo mediante sus canales electrónicos, y así seguirá hasta el día 31 de octubre, por lo que todos los interesados en colaborar aún están a tiempo de enviar su donativo. Las formas para hacer efectiva la colaboración son tan fáciles como hacer una aportación mediante la aplicación Bizum a la causa 38014, ingresar dinero a través de la red de cajeros de CaixaBank o de la plataforma digital CaixaBankNow, o entrando en el portal www.caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad. Es por eso que, por un lado, FESBAL, y por el otro, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, insisten en hacer un nuevo llamamiento a las empresas y a toda la sociedad española para que demuestren, una vez más, como históricamente, su solidaridad con quienes más la necesitan.

Como decíamos más arriba, se trata de la cuarta edición de Ningún hogar sin alimentos, que se puso en marcha allá por el año 2020, cuando la pandemia provocó una crisis socioeconómica que afectó a muchísima gente. Si sumamos las cuatro ediciones llevadas a cabo hasta el día de hoy, el total de lo aportado asciende a más e 9 millones de euros, de los cuales 3 han sido aportados de forma directa por la Fundación “la Caixa”. En otras palabras, gracias a todos esos donativos, se han podido distribuir casi 10 mil toneladas de alimentos básicos a personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad.