La Fundación “la Caixa” traspasa fronteras de la mano de una de las grandes artistas del momento, la colombiana Shakira, a través de su fundación Pies Descalzos. Con la también colaboración de la Fundación FC Barcelona, se inaugura en Barranquilla la escuela Nuevo Bosque, que se convierte en una más del programa que lleva el mismo nombre de la fundación de la cantante y que acogerá unos 1.000 estudiantes cada año.

La nueva escuela no solo beneficiará a los alumnos, sino también a los más de mil habitantes del barrio de Nuevo Bosque, ya que el proyecto funcionará como equipamiento comunitario, gracias al cual, los padres, madres y demás miembros de la comunidad tendrán su espacio. En los más de 6 mil metros cuadrados de escuela, los estudiantes cursarán sus estudios de educación básica primaria y secundaria. La directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Patricia Serra, asegura que hemos sido testigos del impacto que tienen las infraestructuras de las escuelas y la educación en las niñas, niños y jóvenes de Colombia, “y seguiremos apoyándolos a través de espacios adecuados para su aprendizaje y de proyectos educativos que refuercen sus habilidades y talentos en su presente y en su futuro”, añade.

La nueva escuela Pies Descalzos ha recibido el impulso de la Fundación  la Caixa y la Fundación FC Barcelona

Shakira, con su fundación, inició este proyecto hace cinco años, en 2018, y presume de haber contado con una inversión total de casi 4 millones de euros, que han servido para construir más de veinte aulas regulares, cuatro aulas de preescolar, dos laboratorios, aulas de arte, biblioteca, comedor, cocina y otros espacios comunes. La cantante ha declarado: “En mi nombre y en el de la Fundación Pies Descalzos, expreso mi inmensa gratitud y mi orgullo por contar con aliados y amigos como la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación “la Caixa”, la Fundación FC Barcelona y la Fundación LCI Education en el cumplimiento de un nuevo sueño: construir una nueva escuela en Barranquilla y seguir apoyando a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad”. Además, enfatizó la importancia de continuar trabajando para promover la calidad educativa en Colombia.

Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación ”la Caixa”, presente en la inauguración, explicó que desde la fundación se impulsa la transformación educativa con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje y garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de los jóvenes, especialmente los que se encuentran en situaciones más vulnerables. “Con nuestro apoyo a la creación de esta nueva escuela, queremos contribuir a que los niños y niñas de Barranquilla que han crecido en entornos de necesidad puedan conseguir un futuro mejor”, concluyó Bertolín.

Continuando con la presencia de importantes autoridades que han colaborado en el proyecto, la directora general de la Fundación FC Barcelona, la doctora Marta Segú, se centró en la gran satisfacción que significa para la Fundación FC Barcelona la inauguración de la escuela Nuevo Bosque en Barranquilla, contando con aliados muy relevantes con los que la fundación comparte los mismos objetivos y valores. “La educación y el deporte son herramientas mágicas para transformar la vida de los niños, niñas y jóvenes, ofreciendo un futuro de esperanza para sus comunidades”, declaró.

Y como nadie de los involucrados ha querido faltar a tan importante acontecimiento, el director de operaciones de LCI Education, Luis Diego Quirós, dijo que “estamos sumamente orgullosos de poder apoyar a Pies Descalzos y a la ciudad de Barranquilla en fortalecer uno de los proyectos sociales más importantes: la educación de las generaciones futuras. Creemos firmemente en el poder de la educación y del pensamiento creativo para solucionar los problemas que hoy nos aquejan y queremos ser partícipes de proyectos como este que generan un cambio y una oportunidad única para una comunidad que lo merece”.

Sigue así la andadura de la fundación Pies Descalzos con sus proyectos educativos que, a día de hoy, puede afirmar que han beneficiado a más de 150 mil los niños, niñas y jóvenes que han participado en ellos. Eso significa que casi 900 mil familias han sido acompañadas en las ya 9 escuelas construidas. Todo ello contribuye a lograr poco a poco una educación de calidad en zonas desfavorecidas del país sudamericano, y a su vez, ir llegando a un desarrollo que permita romper el círculo de la pobreza en la vida de sus habitantes.