El cómic, muchas veces denostado, es hoy considerado santo y seña del arte del siglo XX, tan importante como la literatura, la pintura o el cine. A partir de su reconocimiento, ha entrado en forma paulatina en salas de exposiciones y en el ámbito académico. De eso se trata la exposición Cómic. Sueños e historia, que puede visitarse en CaixaForum Barcelona hasta el 15 de enero próximo.

La muestra, organizada por la Fundación “la Caixa”, destaca la doble condición del cómic como herramienta de reflexión y como creador de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías. Todo empezó cuando el suizo Rodolphe Töpffer empezó a dibujar historietas divertidas para sus alumnos a mediados del siglo XIX y alcanzó su forma definitiva cuando, en los años 90 del mismo siglo, autores como Richard Felton Outcault incorporaron como norma el bocadillo de texto.

Jean Giraud, Moebius Cristal Majeur Ilustración 1985. Tinta china y acrílico sobre papel 9e Art Références, París

Justamente con Outcault comienza el recorrido de la exposición -concretamente, con un dibujo de la serie de 1896 The Yellow Kid, considerado el primer cómic moderno-, en la que se pueden ver obras tanto de maestros universales como de clásicos del cómic español, y culmina en la actualidad con el cómic en línea Joselito, de Marta Altieri, que juega con todas las posibilidades que ofrece el mundo digital, como el concepto de scroll infinito. En total, son más de 350 piezas, que incluyen más de 300 páginas originales, entre las que no podían faltar Tintín, de Hergé; Mafalda, de Quino; Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay; Corto Maltés, de Hugo Pratt, o Flash Gordon, de Alex Raymond, entre muchos otros. Además, se cuenta con obras creadas ad hoc para la muestra, como son los casos de Paco Roca, María Medem o Ana Galván. Todo ello se complementa con primeras ediciones de revistas y libros, así como con reproducciones digitales, que podemos recorrer dentro de un montaje escenográfico que convierte la visita en una experiencia verdaderamente inmersiva, diseñado por el escenógrafo y dramaturgo Ignasi Cristià. En esta ambiente se reproducen elementos icónicos como la cama de Little Nemo, una reproducción a gran escala de 13, Rue del Percebe, o un decorado de Astérix con sus protagonistas en 3D.

George Rémi, Hergé. On a marché sur la Lune. Tintin, vol. 17, página 6, Casterman. 1954. Tinta china sobre papel. 9e Art Références, París

Los ámbitos de la exposición son Los orígenes de la narración secuencial; La edad de oro del cómic estadounidense: del crac del 29 a la Segunda Guerra Mundial; Los superhéroes: la máquina del mito; Los cómics en España: la comedia humana y los signos de la tragedia; La edad de oro del cómic francobelga; Entre Italia y Argentina. El nacimiento de la modernidad en el cómic; La explosión fantástica en Estados Unidos y Europa y Ante el espejo: del diario íntimo a la novela gráfica. Como siempre en las muestras organizadas por la Fundación “la Caixa”, se cuenta con actividades complementarias, como talleres y conferencias, además del servicio de visitas comentadas.