CaixaForum Sevilla se viste de verano con la obra Summer Kisses, del artista vasco Pello Irazu, que ya puede visitarse en el hall del centro cultural. Se trata de una propuesta de experimentación activa que forma parte del ciclo Acceso Directo, una propuesta expositiva y de mediación de pequeño formato a partir de una sola obra de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Pello Irazu es un artista integral y una de las figuras más importantes en la renovación de la escultura vasca de los años 80. Ha trabajado la relación entre la escultura, la pintura, el objeto, el dibujo y la fotografía, llegando hasta el límite de cada uno de los lenguajes.

Se trata de un paisaje emocional, una experiencia que va más allá del sentido de la vista, ya que evoca otras sensaciones. La percepción, por definición, es cambiante y subjetiva, y la instalación pretende potenciar estas características, para así aumentar el abanico de sensaciones. Para ello, Irazu juega con el color, la forma, el espacio, el volumen o la composición. El objetivo es despertar sensaciones y recuerdos que evocan al verano. Dice el artista que el espacio es subjetividad, que aparece a medida que lo experimentamos y que no existe si no lo percibimos. “La experiencia espacial es diferente en cada uno de nosotros, no hay un solo espacio, hay espacios”, concluye.

Instalación Summer Kisses, de Pello Irazu

Acceso Directo, que lleva una década realizándose en diferentes centros CaixaForum, llega con esta instalación por primera vez a CaixaForum Sevilla. No hay que olvidar que se trata de un número muy reducido de obras el que forma parte de este ciclo. Las obras actúan como catalizadoras para abordar cuestiones del contexto presente y fomentan en el espectador la dimensión imaginativa, reflexiva y crítica. En este caso, la interacción se da mediante juegos, pautas de observación y pequeños retos. Además, para que la experiencia sea completa, se realizan talleres familiares y educativos. En ellos, se aprende a descubrir las ideas y sensaciones que el color y la línea son capaces de provocar. Estas actividades son El color de las palabras, un espacio familiar y educativo; Fuera de marco, una visita taller familiar; Visita taller escolar, un acceso directo a Summer Kisses; y Observaciones, una propuesta de experimentación activa a la instalación.

La exposición se puede visitar en el hall de CaixaForum Sevilla hasta el 25 de septiembre de 2022.