La Fundación “la Caixa” es la anfitriona, en Barcelona, del primer congreso de Philea (Philanthropy Europe Association), la institución resultante de la integración del European Foundation Centre (EFC) y la Donors and Foundations Networks in Europe (Dafne). El congreso, que se desarrolla hasta el día 1 de junio, se centra en la respuesta humanitaria a la guerra de Ucrania.

El programa del congreso se vertebra en tres ejes temáticos: Un planeta, una salud, Unidos en la diversidad, y La cultura y la creatividad como catalizadores de cambio. El objetivo es el de aprovechar el potencial de la filantropía en Europa, teniendo en cuenta que Philea aglutina más de 10.000 fundaciones cuyo objetivo es trabajar por el bien común.

Un aspecto del congreso

En cuanto a los apartados antes mencionados, Un planeta, una salud analiza el papel de las fundaciones en la prevención de futuras pandemias, además de otras amenazas sociales y sanitarias. Sabemos que muchas de ellas están relacionadas con la sobreexplotación en el uso de los recursos naturales, y se trata de promover un cambio de paradigma, para utilizar esos recursos de manera inteligente. Las fundaciones no tienen un papel menor en este sentido y la idea es conocer cómo pueden aplicar en sus actividades una óptica climática.

El segundo apartado es Unidos en la diversidad, y se centra en el papel de la filantropía a la hora de contribuir a desarrollar la resiliencia frente a las desigualdades, sobre todo, a partir de la pandemia de la Covid-19, que no ha hecho más que profundizarlas. El objetivo es promover la inclusión social en todo el planeta, en general, y en Europa, en particular.

El tercer y último apartado es La cultura y la creatividad como catalizadores de cambio, ante una sociedad que se encuentra en un momento de fractura, en un contexto de transformación digital. La filantropía tiene en sus manos promover el valor de la diversidad en la cultura y su capacidad para impulsar la democracia y unir a las personas.

Àngel Font, presidente de Philea y director corporativo de Investigación y Salud en la Fundación ”la Caixa”, explica que este congreso, en el que participan más de 600 personas, “nos permite afianzar la acción coordinada de la filantropía europea. Nuestro objetivo es sumar esfuerzos para dar respuesta a los retos que plantea un entorno tan complejo como el actual y ante los cuales las fundaciones tienen mucho que aportar”.