La Fundación “la Caixa” presentó el debate COVID-19: ¿cómo deberemos convivir con ella? En el que se intentó arrojar luz sobre los posibles escenarios futuros respecto al virus y la sociedad. El debate fue moderado Ariadna Oltra, periodista y presentadora de TV3, y tuvo como ponentes a Antoni Trilla, médico epidemiólogo, y Clara Prats, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña e investigadora, y pudo seguirse en directo en la plataforma YouTube.

Asistimos a la paradoja de que aunque haya más casos, los más graves se han divorciado del número de contagios y la proporción es mucho menor

Dado que la respuesta social y legal al virus es dinámica, el debate se presentó en un momento de cambio, como no podía ser de otra manera. En concreto, el del anuncio de la anulación de la cuarentena obligatoria de los positivos por Covid-19 que tengan síntomas leves o sean asintomáticos. En ese contexto Oltra pidió a los ponentes que definieran la situación actual. Todo se resume en la primera intervención de Trilla: “Estamos en pandemia”. Más claro, imposible. En un mejor momento, gracias a que buena parte de la población está vacunada, sí, pero en pandemia. También ayuda que la variante dominante es menos letal.

Hasta que no consigamos el 70% de vacunados con pauta completa a nivel global, no se podrá reducir la circulación del virus

Prats considera, por su parte, que estamos en transición, y nos encaminamos hacia varios escenarios posibles. Más allá de la influencia de la estacionalidad, se dependerá también del comportamiento de la inmunidad de las personas, y no solo, porque también serán determinantes los comportamientos sociales y las medidas de control. A esto, como ejemplo, Antoni Trilla añadió lo que muchos no sabíamos, que la vacunación en China no ha sido mayoritaria. Allí los mayores no se han vacunado y hoy hay de nuevo millones de personas confinadas.

El doctor Antoni Trilla en una de sus internvenciones

¿Y en cuanto a la vacuna y la vacunación? Aunque muchos se sorprenden por la velocidad en la que se creó la vacuna, sobre todo si la comparamos con la de procesos anteriores, los ponentes pusieron de relevancia la colaboración internacional y la enorme cantidad de recursos que se pusieron a disposición para su desarrollo. Esto es algo que nunca se había dado, por lo que las comparaciones no pueden hacerse de manera lineal. Respecto a la cuarta dosis, cuando ya buena parte de la población tiene ya tres vacunas, es algo en lo que el doctor Trilla fue prudente, y prefiere que esperemos a los resultados concretos de la tercera dosis, que no sabemos a ciencia cierta durante cuánto tiempo nos va a proteger. Sí mostró cierta seguridad en que no será necesaria en la primavera que ha comenzado ni en el próximo verano.

La investigadora Clara Prats interviene en el debate

La profesora Prats destacó que el número de ingresos en Cataluña es de aproximadamente 1.000 pacientes, y que son significativamente más cortos que en el pasado reciente. Por eso, más allá de que sigue habiendo pacientes graves, el anuncio de la relajación en las medidas de prevención que tenemos que tomar es un acierto.

Cara al futuro, entonces, podemos ser optimistas, y más teniendo en cuenta, según destacaron los ponentes, que actualmente se están investigando más de cien productos para el tratamiento de la Covid-19. Conviviremos con el virus y sus variantes, pero con armas mucho más eficientes, en consonancia con la evolución que se fue produciendo y la que se producirá.