Con un “sí” rotundo, Ximo Puig ha abierto de par en par la puerta hacia una “nueva etapa” en el PSPV. El secretario general de los socialistas valencianos y expresidente de la Generalitat ha avanzado este viernes su intención de conducir a la formación hacia un nuevo tiempo. No ha esclarecido quién será el piloto de la nave y tan sólo ha deslizado que se tomarán “decisiones importantes” en los próximos días. Así lo ha precisado en declaraciones a los periodistas, sugiriendo que cada época “tiene su dinámica” y necesita de “nuevos vientos, cambios y nuevos liderazgos”.

Suenan vientos de cambio en el PSPV. Ximo Puig ha entonado la melodía este viernes, en una conversación con periodistas a las puertas del Comité Nacional del partido que se celebrará este sábado, el primero desde la derrota en las municipales y autonómicas. El hasta ahora secretario general de los socialistas valencianos tiene la intención de dar los primeros brochazos a la hoja de ruta de la formación de cara a un futuro en el que no ha aclarado si estará él mismo presente.

“Estos días, el Partido Socialista va a tomar decisiones importantes de cara a representar de la mejor manera posible la ambición de los progresistas valencianos”, ha sentenciado el expresident de la Generalitat y senador socialista. Puig quiere evitar cualquier otro anuncio que eclipse el camino a recorrer durante estos años, aunque sí ha sugerido que cada etapa que se abre tiene una “dinámica” diferente y necesita de ”nuevos vientos, cambios y nuevos liderazgos”. En cualquier caso, ha asegurado que este sábado se conocerán más datos, toda vez concluya el cónclave del Comité Nacional del PSPV.

Una “nueva etapa”

En cualquier caso, Puig ha trufado el camino de migas de pan que conducen a un futuro sin él, previsiblemente. El expresident ha precisado que “nunca será un obstáculo” para su formación, sino todo lo contrario. “Ayudaré a la mejor solución posible”, ha apostillado. Así se ha pronunciado, sin confirmar nada más allá de los cambios que ahora mismo son intangibles, en un acto organizado en la sede de la UGT en Valencia. Al menos así lo serán hasta este sábado.

Arrancará “una nueva etapa”, ha reiterado Puig, quien ha emplazado a los periodistas al mismo sábado, aduciendo que “seguro que será un gran día”. Sus palabras disparan todos los rumores en el PSPV. Se esperaba que en el Comité Nacional el expresidente anunciara su renuncia al escaño autonómico, que había sido objeto de críticas desde dentro de un sector de la formación socialista, al compaginarlo con el del Senado. Sin embargo, no había previsiones de cambios de calado en el organigrama regional.

“Lo que tengo que decir lo tengo que decir, sobre todo, delante de mis compañeros, a los que me debo”, ha expresado el ex jefe del Ejecutivo valenciano, quien hay apostillado que la mirada a aplicar este sábado no sólo debe ser para los socialistas, sino que debe extrapolarse a toda la sociedad valenciana. Así las cosas, el todavía líder del PSPV-PSOE ha puntualizado que el partido “ha interpretado muchos momentos adecuadamente” y espera que “siga acertando en los análisis” y continúe siendo “útil” a los valencianos.