El pasado fin de semana la propuesta de Alberto Núñez Feijóo en el cónclave que los populares celebraron en Murcia de crear un visado para inmigrantes dio pie a innumerables debates al respecto El afán del PP de seguir la agenda marcada por la ultraderecha pone en riego a la formación del que fuera presidente de la Xunta de Galicia, pues entre el original y la copia, la ciudadanía suele optar por el original. 

El mensaje antiimigración de Vox es uno de los relatos estrella del partido de Abascal, que tras el anuncio del gallego ha aprovechado la oportunidad para poner a prueba a los populares y dejar claro a quién pertenece ese discurso. 

El presidente del partido en la región murciana José Ángel Antelo ha avanzado esta misma semana que la primera  iniciativa que registrarán en el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea regional que arranca el lunes será la de "cerrar todos los centros de inmigrantes ilegales dependientes de la Comunidad Autónoma"

En esta línea el líder ultra ha especificado que se trata de unas 40 instalaciones, "que el Partido Popular puede cerrar", y ha advertido de que "si no votan a favor, estarán estafando a sus votantes". 

 Antelo ha puesto en duda las intenciones del PP en materia migratoria, pues "solo se mueve a través de las encuestas". "Dicen una cosa y la contraria", ha enfatizo. A su juicio, el visado propuesto por Feijóo es "mero oportunismo electoral sin credibilidad". Términos similares ha utilizado el portavoz de Vox a nivel nacional, José Antonio Fuster, que ha dicho que un sistema de estas características "no o hace ninguna falta". "Un punto es lo que hace falta. Un punto es lo que debería tener un inmigrante legal que venga a España. Uno y fuera". ha precisado, tachando de "paripé" la iniciativa de los 'populares', que solo intentan "copiar el discurso de Vox", ha "Hablan de gestionar la inmigración y la realidad es que el Partido Popular ya solamente sabe gestionar la estafa a sus votantes", ha dicho.

Fuester ha acusado al PP de utilizar "las mismas artimañas que utiliza la izquierda, mintiendo y demonizando a Vox con difamaciones y con medias verdades". "Han dicho textualmente que Vox tilda a todos los inmigrantes de delincuentes, dice que hay que tirarlos al mar, dice que hay que colgarlos de los pies y dice que hay que hundir los barcos con inmigrantes. Esto lo ha dicho el dúo sacapuntas del señor Feijóo y del señor López Miras" ha subrayado.

El visado por puntos de Feijóo

El visado por puntos para migrantes planteado por Alberto Núñez Feijóo contempla primar la entrada de "quien conoce mejor" la cultura española, de "quien tiene mayor capacidad de integración" y de quien quiere "trabajar en aquellos sectores en los que hay "alta de mano de obra". 

"Tenemos derecho a decidir quién entra en nuestro país y con qué condiciones entra", dijo Feijóo durante su intervención en el acto celebrado en el Teatro Circo de Murcia. Tras asegurar que "incentivar la vía legal es la mejor forma de desincentivar la vía ilegal", el líder del PP defendió  que en ese visado también computaría  "el compromiso de los países de origen" con la política migratoria en España: "Si los países de origen nos ayudan a poner orden, serán recompensados. Y si los países de origen incentivan el desorden, evidentemente no, y no tendrán visado las personas que vengan de los países que no se comprometan a mantener el orden", explicó. 

Según indicó, el sistema actual "no es razonable", ya que "cualquiera puede entrar ilegalmente y sin voluntad de trabajar, empadronarse, pedir el arraigo sin requisitos de permanencia ni contrato y luego pedir ayudas como la del ingreso mínimo vital", algo, precisó, que hacen "muchos miles de inmigrantes". "Llegar a España sin un contrato de trabajo no puede generar más derechos que hacerlo con un contrato", argumentó. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio