Todos los buenos argumentos que había esgrimido el Partido Popular para justificar un adelanto electoral de Andalucía se vieron arrojados este domingo por el sumidero tras la pírrica victoria del popular Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, donde fue primero pero quedó en manos de los ultras de Vox. 

De este modo, los andaluces no serán convocados a las urnas de forma anticipada en contra de lo deseado por Vox. Desde la formación de extrema derecha acusan por ello al Partido Popular de permitir que “el socialismo se rearme” y avisan: “Es el único responsable de las consecuencias de cuando haya elecciones”.

La nueva consigna del PP que respalda Ciudadanos 

“Esto no es Castilla y León”: es la nueva consigna que el PP de Andalucía se afana en repetir ante el ascenso de Vox. 

Este lunes, fue la secretaria general del PP andaluz, Loles López y el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, los encargados de rechazar con rotundidad un adelanto electoral que el propio Partido Popular había deslizado días atrás. 

"Entre Andalucía y Castilla y León hay bastantes miles de kilómetros, no hay clave andaluza de estas elecciones. En Andalucía todavía no tocan pues tienen vocación de ser a final de año, cuando tocan”, manifestó Bendodo. 

Un mensaje que hizo suyo el coordinador autonómico de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien afirmó que "las elecciones de Castilla y León no tienen nada que ver con Andalucía". 

"Aquí vamos a agotar la legislatura, no va a haber elecciones", aseguró antes de mostrarse convencido de que en Andalucía no va a haber resultado parecido porque "los andaluces saben perfectamente cuál es el espacio de centro que ocupa Cs”.

Vox responde

Ante estas palabras, el portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado que al igual que Moreno Bonilla, Juan Marín "será historia más pronto que tarde en Andalucía" y ha criticado que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, "se dedique a esperar a que el socialismo se rearme".

"El marido de la señora enchufada por un lado y el que decía que era estúpido aprobar los presupuestos el año que se termina la legislatura, por otro, en vez de asumir su fracaso electoral se dedicaron a lo de siempre, a insultar a Vox”, ha valorado Gavira en declaraciones a los periodistas en Rota. 

En su opinión,“Marín no solo insultó a Vox sino también a su socio de gobierno, el PP, mientras el PP andaluz calla y traga todas las cosas que le dice". 

"Marín más pronto que tarde será historia en Andalucía y la única duda que tenemos es si su presidente, Juanma Moreno, será también historia en Andalucía”, ha pronosticado el dirigente de extrema derecha. 

“Moreno es un presidente que no es capaz de defender a su partido, que no es capaz de controlar lo que dice su vicepresidente y que se dedica a esperar a que el socialismo se rearme en Andalucía. Si esta es la decisión que quiere tomar Juanma Moreno, él será el único responsable de las consecuencias de cuando haya elecciones”, ha subrayado Gavira.

Finalmente, el portavoz de Vox ha vaticinado que "Andalucía va a hablar y va a poner en su sitio a estos gobernantes que tenemos hoy en día, que miran por los intereses de sus partidos y de su poder, en vez del interés de todos los andaluces".