El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, el ultraderechista Gonzalo Santonja, implantará en la próxima edición el premio Castilla y León de Tauromaquia, en consonancia con las prioridades de Vox, que aplican ahora en el Gobierno de la Comunidad que vicepresiden, y las pasiones del propio consejero, acérrimo taurino.

Desde 1984, Castilla y León reconoce con sus Premios, del mismo nombre, a las personas o entidades que más han destacado en diversas disciplinas humanísticas, deportivas, artísticas y científicas. Así, se entregan los premios de Investigación Científica, Técnica e Innovación, de las Artes, de las Letras, de las Ciencias Sociales y Humanidades, de los Valores Humanos y del Deporte.

A estas categorías, de las que desaparecieron en los últimos años, integrándose en otras, el premio al Medio Ambiente y el de Restauración y Conservación del Patrimonio, se añade ahora esta, dedicada exclusivamente a una de las principales aficiones del consejero del ramo.

Solo 22 mujeres de 333 galardonados

La viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez,  criticó esta decisión acusando al Ejecutivo de actuar pensando más en fines electorales que en hacer de los premios Castilla y León, “unos premios acordes a los tiempos y a la sociedad de la Comunidad”.

Tras conocer la propuesta de la Junta de Castilla y León de ampliar los Premios Castilla y León con una categoría específica dedicada a la Tauromaquia, Gómez subraya la existencia de la categoría de las Artes, “por lo que si en algún momento, el jurado considera que algún profesional de la Tauromaquia  merece el reconocimiento y ensalza los valores de la Comunidad, lo puede llevar a esta categoría”.

“¿Por qué una categoría de la Tauromaquia y no una de Danza, Teatro, Cine o Fotografía?” se  pregunta la representante socialista, quien, en esta línea, ha reiterado la oposición del PSOE a la eliminación por parte de la Junta de la categoría de Medio Ambiente, “que  permitiría reconocer a aquellos castellanos y leoneses que de verdad lo merecen, y ensalzan los valores de Castilla y León, como son los profesionales del dispositivo de prevención y extinción de incendios”.

Junto a esto, la viceportavoz del PSOE en las Cortes afirma que “si de verdad la Junta tuviera interés en adaptar los Premios Castilla y León, comenzaría por reconocer la realidad de esta Comunidad en la que el 51% de la población son mujeres".

“Serían unos premios más paritarios”, concluye Gómez, tras poner de manifiesto que de 333 galardonados, solo 22 han sido mujeres.