Este miércoles se celebrará en Telemadrid un debate entre todos los candidatos a la alcaldía de Madrid, y la líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, se está planteando asistir, habiendo pasado solo cinco días de que diera a luz a su hija. Todo dependerá de la evolución médica de Villacís, que tuvo que ser intervenida mediante cesárea y fue dada de alta ayer lunes.

Tanto sus rivales, como fuentes cercanas al entorno del debate presuponen que va a asistir. Por el contrario, el entorno de la aspirante no ha confirmado que aparezca en la televisión autonómica, simplemente han aclarado que “lo estamos valorando”.

Tal y como informa Vozpopuli, Villacís no estaría de pie durante el debate, sino que Telemadrid proporcionaría sillas altas detrás de los atriles de cada uno de los candidatos para que puedan sentarse cuando quieran. Sin embargo, en el debate que tuvo lugar el domingo en esta misma cadena, en el que se enfrentaban los aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid, no dispusieron dichas sillas.

La presencia de la líder naranja puede crear polémica, ya que su partido protagoniza sus discursos con las políticas de conciliación laboral y familiar. Ciudadanos consiguió en el Gobierno de Mariano Rajoy una ampliación de los permisos de paternidad, y durante la última legislatura los naranjas no se posicionaron en contra de la segunda ampliación aprobada por Pedro Sánchez.

Pero tampoco sería la primera vez que una política acortara su baja por maternidad y volviera a la vida pública. Soraya Sáenz de Santamaría dio a luz el 11 de noviembre de 2011, y el día 20 de ese mismo mes estaba en el balcón de Génova celebrando la mayoría absoluta que el PP había obtenido en las elecciones generales. Y en 2015, Susana Díaz, siendo presidenta de la Junta de Andalucía, reapareció poco más de un mes después de dar a luz, afirmando que iba a compartir la baja con su marido.