Esta semana, en una conexión con el programa 'Mañaneros 360' de Televisión Española, a raíz de la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián mostraba su disconformidad con el hecho de que los medios generalizasen sobre las broncas en el hemiciclo. Precisaba el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya que ese tipo de situaciones estaban siempre protagonizadas por el PP y por Vox y que, muy frecuentemente, tenían que ver con ataques a mujeres progresistas. 

Pues bien, la situacón que denunciaba este miércoles el diputado de ERC se repite con demasiada frecuencia en muchas otras sesiones plenarias de cámaras autonómicas o municipales. Un ejemplo reciente lo encontramos en el municipio madrileño de Manzanares el Real, donde en el pleno de este mes de julio el concejal del PP, José Damián Casiano Guijarro Martín protagonizó un lamentable momento cuando se dirigió a la edil de Hacienda y Deportes, además de cuarta teniente de alcalde, Gema Revenga, del grupo CUV-Podemos-IU. 

 El representante 'popular', formación que está en la oposición, cruzó todos los límites, cuando, para criticar la licitación pública por cuatro años de la actividad municipal de la Escuela de Montaña, espetó: "Usted señora comunista, … cuidado las rodilleras que hay que comprar en este ayuntamiento para que no te salgan callos en las rodillas, señora concejal".

Desde IU, partido que gobierna en el municipio como parte de una coalición progresista, han denunciado lo sucedido a través de un comunicado en el que subrayan que la intervención de Guijarro  constituye "un ejemplo intolerable de machismo y misoginia" que busca "desacreditar y cosificar a una mujer por el simple hecho de serlo". En este sentido, insisten en que sus palabras son "repugnantes e inaceptables" en cualquier ámbito, pero "especialmente en una institución pública, donde deberíamos trabajar para erradicar el machismo que aún arrastramos".  

Para IU la frase del concejal del PP no es una falta de respeto o salida de tono más, es "la expresión de un machismo estructural que utiliza la sexualización como arma política" y por ello "tolerarlo implica avalar que las mujeres en la vida pública sean degradadas y objeto de vejaciones sin consecuencias". "Es violencia política machista y así debe ser tratada" defienden.

La formación de izquierdas asegura que no está dispuesta a aceptar este tipo de "manifestaciones cavernícolas" y exige al Partido Popular de Madrid que repruebe a Guijarro y que pida "disculpas públicas a la concejala afectada y a todos los vecinos y vecinas de Manzanares el Real". 

Por último, y en relación al uso que del término comunista hizo el representante del PP, IU matiza que "comunista, lejos de ser un insulto es un motivo de orgullo, especialmente en un país donde tipos como este gobernaron cuarenta años mediante una dictadura criminal". "Fueron esas personas que él menciona con desprecio, las que plantaron cara y pagaron hasta con su vida su resistencia y su lucha por un futuro mejor para el conjunto de la sociedad", zanjan. 

No es una excepción

Lo ocurrido en el último pleno, sin embargo, no es una excepción. Desde Izquierda Unida aseguran que "es habitual" que en los plenos de esta localidad, los concejales de PP y Vox  "interrumpan, falten al respeto y lleguen a utlizar descalificativos personales". En la misma línea, aseguran que como equipo de Gobierno siempre han intentado mantener la compostura ", aunque reconocen que no siempre lo han logrado. "Alguna vez hemos entrado al barro", confiesan. "No nos sentimos orgullos de haberlo hecho y consideramos que es nuestra obligación pedir honestas disculpas", recalcan. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio