Iñigo Urkullu ha anunciado las nuevas medidas contra el coronavirus que entran en vigor el próximo lunes en todo el territorio del País Vasco. La mascarilla será obligatoria en los entornos urbanos transitados y todas las actividades comerciales, sociales y culturales, entre ellas la hostelería, cerrarán a la una de la madrugada y su aforo se reducirá al 35%. Esta medida también afecta a otros locales, como cines, teatros y comercios.

Otra de las novedades que ha anunciado el lehendakari es que el número de aficionados que podrán entrar en los estadios deportivos se rebaja al 20% del aforo, dando marcha atrás a la medida que se adoptó hace varias semanas autorizándolo al 30%.

Urkullu ha explicado que la situación es complicada ante un virus “criminal”, por eso llama a la ciudadanía a realizar “un esfuerzo más”. “La vacuna es una gran ayuda, pero podemos contagiarnos y contagiar”, ha advertido también, llamando a la responsabilidad ciudadana.

No obstante, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que realicen una autolimitación voluntaria para reducir al máximo la movilidad nocturna entre la una y las seis de la madrugada.

Fue el pasado miércoles cuando Iñigo Urkullu afirmó que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi adoptaría las medidas necesarias “para intentar atajar” la alta transmisión de la “imprevisible” variante Delta, tras el récord de contagios que se han registrado en las últimas horas. También había pedido a Pedro Sánchez que estableciera la obligatoriedad de la mascarilla y “seguridad jurídica” para llevar a cabo una limitación de la movilidad nocturna.

En la última jornada, el País Vasco​ ha sufrido un nuevo récord de contagios, notificando 1.801 y una tasa de positividad del 13,7%. De la cifra de contagios notificada, 1.073 corresponde a personas de entre 10 y 30 años. La incidencia acumulada en la comunidad ha subido este jueves a los 682 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 52 más que el martes pasado.