El párroco de Santiago El Mayor de Membrilla (Ciudad Real), de poco más de 6.000 habitantes, decidió en su momento retirar un cuatro del apóstol Santiago por considerarlo demasiado sexy y erótico, según una noticia recogida por la Cadena SER de Castilla-La Mancha. La obra, del internacionalmente reconocido pintor oriundo de esta localidad manchega, Antonio Ximénez Muñoz, acreditado en círculos artísticos como “El pintor de la felicidad” por sus alegóricos, floridos, iluminados y coloristas paisajes, ha denunciado ante la emisora de Prisa que el cuadro lleva varios años “tapado”, tantos como los que lleva de responsable de la parroquia el sacerdote Raúl López del Toro; es decir, desde 2016. 

 Santiago Apostol, obra del pintor de Membrilla, Antonio Ximénez, afincado en Miami

“Una túnica hasta la rodilla”

 Se trata de una pintura de gran tamaño que el artista donó a su pueblo natal, por encargo del antiguo párroco, Luis Sevilla Lozano, al que le unía una gran amistad. El pintor se percató en el último verano que visitó la localidad que ya no se encontraba en la sacristía y ha pedido explicaciones, ya que dice no entender el lado erótico o sexy que encuentran algunos, puesto que el personaje que encarna al apóstol se pude admirar “con una túnica hasta la rodilla, guapo, eso sí, pero nada de erótico”, asegura su autor, que subraya el espacio alegórico del cuadro donde combina también paisajes de Santiago de Compostela y Membrilla. 

“Un cuadro a mi manera”

El artista membrillato, de 87 años de edad y afincado en Miami, reconoce a la SER su enojo al pensar que haya podido ser censurado y desvela que ha dado un plazo al párroco actual, el citado López de Toro,  para que el cuadro sea exhibido o devuelto, recordando que fue un encargo que le hizo su antecesor al que advirtió que la obra la realizaría “ a mi manera, nunca al estilo medieval”, añade, “y si no les gusta el cuadro, pues…a alguien le gustará”.  Antonio Ximénez, define su pintura como superrealista y domina los pasajes bíblicos y mitológicos de forma muy singular, casi siempre en grandes formatos, que simultanea con bellos paisajes llenos de luz y gran colorido.

Otra obra del pintor de Membrilla, Antonio Ximénez

Codearse con Picasso o Tapies

Antonio Ximénez no es cualquier pintor aficionado de un pueblo más de La Mancha. No. Estamos hablando de uno de los artistas españoles más reconocido internacionalmente, que ha compartido sala de exposiciones, por ejemplo, con el mismísimo Pablo Picasso, Agustín Ibarrola o Antoni Tapies, siendo reconocido, incluso, en Italia como el mejor pintor foráneo. No en vano su formación viene acreditada por la Universidad de La Sorbona, por la Escuela de Arquitectura de Montevideo (Uruguay) o por la Academia de Bellas Artes de Florencia. 

Su obra se ha podido contemplar en prestigiosas galerías de Europa y América, como Roma, Florencia, Milán, Bolonia, República Checa, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, Buenos Aires… 

Otro cuadro criticado estas Navidades, obra del pintor Manuel Peña

 Otras obras polémicas

No es la primera vez que los puritanos e hiperreligiosos se rasgas las vestiduras, y nunca mejor dicho, por obras de arte que a su entender no se ajustan a los cánones apostólicos y romanos de la Iglesia. Eso sí, no dicen nada de los desnudos de la Capilla Sixtina, pero sí del arcángel Gabriel desnudo sujetando una silueta de la Giralda iluminada, obra del pintor Manuel Peña, que estas navidades “horrorizó” a la recatada sociedad sevillana al comprobar que la Asociación de Belenistas de la ciudad elegía este bonito cartel como anuncio de sus actividades culturales y que algunos quisieron ver al delantero del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, en el bello rostro del arcángel.