La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de Murcia entregó un escrito al juzgado de instrucción número 5 de Cartagena en el que acusa a Ciudadanos de ocultar datos sobre las polémicas primarias de 2019. El texto data del 20 de febrero y en él se destaca la incredulidad de la policía al comprobar que el partido liberal sólo entregó información “respecto a los puntos 2 y 4”.

En un requerimiento del pasado 13 de diciembre se solicitaban todos los datos respondientes a estos y otros puntos. Se trata, más concretamente, del listado completo de IPs que se usaron el día de la votación, así como el listado íntegro de cada uno de los electores identificados.

Sin embargo, el partido naranja alegó que era “imposible” aportar la información de manera directa al no encontrarse en posesión de los listados requeridos. Adujeron que estos datos los tiene “la entidad encargada de obtener las mismas y realizar el aseguramiento de la prueba”, pero la unidad policial no dio credibilidad a esta justificación.

Incredulidad de la UDEF

“Se quiere significar que a este grupo de investigación le sorprende que el partido político de Ciudadanos en esta ocasión no tuviera acceso para solicitar dicha información directamente a la empresa Lazarus Technology”, se puede leer en el informe al que ha tenido acceso ElPlural.com.

La UDEF explica en su informe al juez que “se puede afirmar que Ciudadanos contaba con la información que ahora omite ante el requerimiento judicial”. El grupo de investigación califica como “imprescindible” el conocimiento de estos datos para continuar con las pesquisas.

Por este motivo se solicita al magistrado un nuevo requerimiento con destino a Lazarus Technology con el fin de que se aclaren los hechos investigados. Además, han solicitado al juez que reclame cuestiones concretas a la empresa. Entre estas peticiones se encuentra la exigencia de una “información clara y detallada” del desempeño de la citada compañía “para verificar y asociar cada uno de los votos efectuados en las últimas primarias con cada uno de sus votantes” y si el partido era consciente del procedimiento.

La UDEF también solicitó en su informe que se exigiese a Lazarus el “listado completo” de las IPs asociadas a cada voto emitido durante las primarias. Es en este punto “donde se debe hacer constar fecha y hora exacta del momento en el cual se efectuó la votación”.

Por último, se requirió el “listado completo de cada uno de los identificadores de voto generados por cada una de las votaciones efectuadas”.

“Es ridículo”

Al igual que la UDEF, Leonardo Pérez, contrincante de Isabel Franco en las ínclitas primarias, tampoco da crédito a las alegaciones de Ciudadanos para no entregar la documentación solicitada por los investigadores.

En declaraciones a ElPlural.com, Pérez ha recalcado que “siempre hemos puesto de manifiesto la nula colaboración” del partido. “No nos parece serio que, cuando el juzgado te pide documentación, digas que no puedes dársela porque la tiene una empresa que trabaja para ti”, añade.

“Es como si Hacienda te pide papeles y le respondes que no puedes proporcionárselos porque los tiene tu asesor”, infiere el que fuera candidato a dirigir Ciudadanos Murcia, quien califica estas justificaciones como “ridículas”.