La serie documental de Netflix sobre el caso Nevenka ha vuelto a dar visibilidad al acoso sexual que sufrió Nevenka Fernández, concejala del Ayuntamiento de Ponferrada, León, por parte del alcalde, Ismael Álvarez, hace algo más de veinte años. Así, este caso también ha vuelto al panorama político.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha replicado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que la concejala Nevenka Fernández sufrió “acoso sexual”, que “era y es un delito”, no un “hecho desafortunado”. Por ello insiste en que son comportamientos “reprochables” que no se pueden justificar, al igual que no se pueden disculpar ni quitar importancia.

Ha sido con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en su comparecencia junto a la secretaria autonómica de Igualdad, Patricia Gómez, cuando Tudanca ha contestado a Mañueco, ya que el pasado domingo en el programa de laSexta ‘El Objetivo’ había hablado del caso, expresando que “la sociedad ha evolucionado mucho, más allá de esa situación desafortunada que se produjo”.

Estas palabras han causado indignación, por eso desde el PSOE reafirman que el machismo “no es algo de la vida personal o familiar” de las personas, sino un comportamiento que genera un “gravísimo daño” y un “atentado a la igualdad” entre hombres y mujeres. “No es un hecho desafortunado, era acoso, machismo y delito”, ha remarcado.

Por su parte, Patricia Gómez ha insistido en que lo sucedido a Nevenka Fernández debe ser llamado por su nombre, explicando que fue un “delito tipificado” y no “un hecho desafortunado”. “Las víctimas son víctimas y los verdugos son verdugos”, ha insistido.

Cabe recordar que Mañueco ya estaba en el partido cuando ocurrieron los hechos, ya que era secretario regional del Partido Popular y consejero de Presidencia. Por aquel entonces aseguró que “la sentencia no puede empañar la gestión de un político. No puede haber relación entre una situación personal y una gestión política”.