El enésimo desliz del líder del PP la semana pasada, cuando habló de Valladolid como capital de la Comunidad Autónoma en un mitin en la ciudad del Pisuerga, le ha servido como pretexto al secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, para enviarle a Alberto Núñez Feijóo una copia del Estatuto de Autonomía en el que, además de explicarse que la Comunidad no tiene capital, figuran negro sobre blanco varios principios que el PP de Mañueco “está vulnerando”, afirma Tudanca, arrastrado por su socio de gobierno, el Vox de García-Gallardo.

Tudanca le pide a Feijóo que obligue a su presidente en Castilla y León a cumplir ese texto, columna vertebral de la autonomía, y de paso, frene a Vox, responsabilizándose de ese “gobierno de derecha y extrema derecha que usted autorizó”, dice, “y del que es cómplice”.

“Desconocimiento sobre nuestra tierra”

El líder del PSOE comienza achacando a Feijóo su desconocimiento al respecto de la capitalidad de Valladolid, y de la Comunidad en general.

“Hace unos días”, comienza diciendo la misiva, “tuvo la oportunidad de visitar Castilla y León en un acto de campaña en apoyo a Jesús Julio Carnero, candidato a la alcaldía de Valladolid. Espero sinceramente que disfrutara de la visita”, y después de la cordialidad, la reprimenda: “Una vez más, demostró su enorme desconocimiento sobre nuestra tierra, al ignorar que esta Comunidad no tiene capital, ya que como figura en el Preámbulo de nuestro Estatuto, ‘ha surgido de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla’”, escribe Tudanca.

Esto, continúa, “no viene sino a confirmar el desinterés y la ignorancia que el Partido Popular tiene tradicionalmente con este territorio”, así que, aprovecha para enviarle una copia del Estatuto de Autonomía de Castilla y León “y para advertirle e informarle de que en él también se contienen unos principios que están siendo vulnerados por un gobierno de derecha y extrema derecha, que usted autorizó y del que es cómplice”.

La violencia de género, el diálogo social y Villalar

Tudanca apunta varios artículos del Estatuto que le aconseja a Feijóo que lea “con atención y sensibilidad” y obligue a cumplir a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Así, recoge en la carta el literal del artículo 70.1.11, que “atribuye a la Comunidad de Castilla y León la competencia exclusiva en materia de promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, con particular atención a las mujeres víctimas de la violencia de género

También le transcribe el artículo 16.4, que respalda “el fomento del diálogo social como factor de cohesión social y progreso económico, reconociendo el papel de los sindicatos y organizaciones empresariales como representantes de los intereses económicos y sociales que les son propios, a través de los marcos institucionales permanentes de encuentro entre la Junta de Castilla y León y dichos agentes sociales”.

Por último, le recuerda que el Estatuto contempla en su artículo 6.2 que “la fiesta oficial de la Comunidad es el 23 de abril”.

Tudanca se refiere así a las consecuencias del pacto de gobierno PP-Vox en Castilla y León, que durante este año largo de coalición ha propiciado la imposición de la ideología de ultraderecha, ante la pasividad de Mañueco en todos esos aspectos: recortes y graves ataques verbales a sindicatos y empresarios, pasos atrás en la visibilización de la lucha contra la violencia de género y los derechos de las mujeres en consonancia con el negacionismo de Vox, y ausencia y embestidas a la celebración del 23 de abril, que Gallardo calificó de “aquelarre”, además de cambiar la festividad en el calendario por el 25 de julio, día de Santiago Apóstol.

Cómplice de la vulneración del Estatuto

El líder de los socialistas remata la carta resumiendo que “todo esto está siendo vulnerado por este gobierno que como le decía, usted autorizó y apoyó”.

“Convendría que leyera con atención y sensibilidad el Estatuto de nuestra Comunidad, para obligar a su presidente a cumplir y garantizar los derechos y las libertades de los hombres y mujeres que pueblan esta tierra milenaria. Castilla y León tiene un enorme potencial que debemos aprovechar para garantizar un mejor futuro para los castellanos y los leoneses. En eso seguiremos trabajando”, concluye.