La polémica sobre el protocolo ‘provida’ impulsado por Vox en Castilla y León ha llegado a oídos de Europa. Tal ha sido el revuelo que el grupo socialista en el Parlamento Europeo se ha hecho eco, con preocupación, de la situación actual en la comunidad autónoma española.

Debido a la magnitud de los acontecimientos, el líder del PSOE en la región, Luis Tudanca, ha compartido y agradecido que se dé voz a la situación a través de sus redes sociales: “El señor Mañueco dijo que pondría a Castilla y León de moda. Tanto que ya hablan de nosotros en el Parlamento Europeo”, ha comenzado señalando.

A continuación, y dando las gracias a la vicepresidenta de la Eurocámara, Evelyn Regner, por su “encendida defensa” de los derechos y libertades de las mujeres en cuanto a la interrupción del embarazo, ha puesto de relieve una de las frases de su discurso: “Lo que está ocurriendo en Castilla y León nos concierne a todos”, ha concluido.

De Castilla y León al corazón de Europa

La también eurodiputada socialista de Austria en el Parlamento Europeo ha enfatizado en una de las cuestiones candentes de la política española en estos momentos: “Esto es un ataque a los derechos de las mujeres. Una mujer solo es libre si puede decidir sobre su cuerpo. ¿Qué significa eso? Que cada mujer por sí misma puede interrumpir su embarazo voluntariamente”, ha comenzado defendiendo.

De este modo, Regner defiende que ser libre es serlo sin ninguna “restricción” ni “presión psicológica”. La vicepresidenta considera que, si tiene que ver imágenes del feto o escuchar latidos, esa mujer “no es libre”, y esto, es “inaceptable”, y se asemeja a la Hungría de Orbán, tal y como compartió el propio Gallardo, quien alabó las medidas que ya rigen en el país centroeuropeo.

“Son manipuladores y condescendientes”, señala en su alocución, “porque esas medidas tienen efectos drásticos en la vida de las mujeres”, y provocan “miedo y coacción”. En la misma línea, Regner también ha defendido que estas medidas no son sinónimo de que se produzcan menos abortos en la región, sino que, en el caso de hacerlo, las mujeres correrán más riesgos.