Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes autonómicas, ha explicado en una entrevista concedida a ElPlural.com que desde la formación no descartan presentar una moción de censura contra el Ejecutivo de PP y Ciudadanos en la Junta. “Ni la hemos anunciado ni la hemos registrado. Solo que ahora mismo no está descartada”, remarca el líder regional socialista.

A pesar de ello, Tudanca reafirma la necesidad de un cambio en la región, tras más de 30 años de gobiernos populares: “Los castellanos y leoneses necesitan un cambio, honestamente lo creo, creo que hace falta. Hemos ganado las elecciones, somos la fuerza más votada”. En la entrevista se han tratado también otros temas de actualidad en las tierras de la región, que urgen cambios y compromisos.

En materia de sanidad, Tudanca señala que desde el comienzo de la pandemia han respaldado las medidas de la Junta, hasta estas últimas semanas en las que se ha retado al Gobierno central para buscar la confrontación. “No se puede utilizar la pandemia como escudo para evitar cualquier reflexión o crítica contra su Gobierno”, afea sobre Alfonso Fernández Mañueco​, presidente de la Junta.

Además, también denuncia “la paralización absoluta de la sanidad”, con el cierre de centros de salud, muchos de ellos en las zonas rurales, y el descenso “estrepitoso” del diagnóstico de las patologías no relacionadas con el coronavirus. “Todo ha contribuido a un deterioro de la sanidad, la precarización de los profesionales y el déficit de infraestructuras, fruto de años de privatizaciones…”, lamenta. 

Sobre las quejas de los profesionales sanitarios y los sindicatos respecto al agotamiento, abuso y desprecio al que están sometidos, Tudanca es rotundo: “Hay que retirar el decretazo con el que se le quitan derechos a quienes se están jugando la vida por nosotros”.

“Tiene que haber un plan de inversiones prioritarias y un plan para la ocupación de plazas de difícil cobertura porque hay sitios con un déficit importante de profesionales”, señala, haciendo referencia a que “no se sabe en qué se han gastado los más de 1.000 millones de euros que han llegado a Castilla y León por parte del Gobierno para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia”.

Despoblación y abandono de las zonas rurales

“Todo el mundo, viva donde viva, tiene que tener los mismos recursos. Para ello, todas las administraciones tienen que implicarse”, subraya en referencia al abandono que están sufriendo las zonas rurales de Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por la despoblación.

En este sentido, Tudanca ha indicado que “una lucha contra la despoblación necesita buenos servicios públicos y empleo”, aunque sentencia que cree que desde la Junta “han dado la batalla por perdida”.

¿Posible independencia de León?

El BNG presentó el pasado mes de enero una propuesta para incluir a la comarca de El Bierzo en Galicia. Pero hay otras opciones que se han puesto sobre la mesa, como independizar a León como comunidad, junto con Zamora y Salamanca. El secretario general socialista de Castilla y León no considera a éstas unas buenas opciones. Aunque sí confiesa que “hay que entender el porqué de estos sentimientos de agravio”.

Así, cree que un Gobierno regional tiene que tener entre sus principales objetivos la reducción de los desequilibrios territoriales, buscando la equidad, “dar a quien más necesita para buscar un equilibrio”.

Necesidad de una ley de educación consensuada

Finalmente, Luis Tudanca, en terreno de la educación, lamenta que, una vez más, Mañueco y el PP​ en general hayan buscado la confrontación con el Gobierno central, vendiendo como verdades aspectos de la nueva ley de educación, la Ley Celaá, que están distorsionados. “Debemos ser capaces de llegar a un tipo de acuerdo, pero no olvidemos que la Ley Celaá sustituye a una ley aprobada únicamente por el PP”, recuerda.

“Es necesario tener una ley de educación en la que se prime la enseñanza pública. Ojalá pronto podamos tener una ley consensuada”, zanja.