El sector agrario de la Comunitat Valenciana ha realizado un llamamiento a la participación de la sociedad civil en la manifestación y tractorada convocada para este viernes, 14 de febrero, en València ante la "situación límite" de los agricultores y ganaderos.

Así lo han reclamado, en un comunicado conjunto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA), La UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV).

Estas entidades detallan que la concentración empezará a las 10.00 horas en la Plaza de San Agustín de València, donde los portavoces de las asociaciones convocantes atenderán a los medios de comunicación. A las 11:00 horas se iniciará el recorrido, primero de personas y luego de tractores, hacia la calle Xàtiva, la calle Colón, la Porta de la Mar y la avenida de Navarro Reverter. Sobre las 12.30 horas está previsto que la periodista agraria Silvia Soria presente los parlamentos en la Plaza América.

Finalmente, los representantes del sector se desplazarán a la Plaza del Temple para entregar a la nueva delegada del Gobierno, Gloria Calero, un documento "reivindicativo y la petición de una reunión para abordar medidas dirigidas a mejorar la rentabilidad de los productores", avanzan.

COAG denuncia una "pinza" pero no acudirá a la protesta

Por su parte, la Coordinadora Campesina PV-COAG (CCPV-COAG) ha hecho público un comunicado en el que explica que no es una de las organizaciones convocantes de la manifestación "por una sencilla razón: un bloqueo y censura urdidos por las organizaciones AVA y La Unió, una pinza que llevan años desarrollando".

"Esta manifestación se empezó a preparar hace dos semanas a iniciativa de nuestra Coordinadora, que se puso en contacto con el resto de organizaciones que representan en este territorio la unidad de acción estatal: COAG, ASAJA y UPA, con el objetivo de movilizarnos por unos precios dignos. En medio de estas negociaciones, nos encontramos con un trato cerrado entre AVA y La Unió, que excluía a CCPV-COAG, rompiendo así el acuerdo estatal", asegura esta fuente.

En todo caso, desde este colectivo aseguran que se unirán a la protesta "para mostrar que somos un sector fuerte y unido, para empujar a las gentes del campo a una movilización que ha de ser continua, hasta alcanzar, cuanto menos, unos precios mínimos".

Por esa razón, llaman a la movilización y piden que "quienes sientan disconformidad con estas dos organizaciones y su manera de tratar de capitalizar a su favor una lucha de todas y todos, acuda con un chaleco amarillo u otra prenda de este color en señal de reivindicación".