Carlos Mazón, tras la catástrofe de la DANA del 29 de octubre del año pasado, realizó una serie de nombramientos con los que dejar en un segundo plano su nefasta gestión. Es así como nombró al teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social. Pero aunque este nombramiento lo pensó el popular para ayudar en las tareas de recuperación y normalización económica y social, ha terminado siendo un azote y le ha desmentido en varias ocasiones.

Esto es algo que han resaltado desde el PSPV-PSOE, donde han señalado que Gan Pampols se ha convertido “en el polígrafo del president del Ventorro” pese a que fue nombrado en un intento “por lavar la imagen” de Mazón y su gestión ante la DANA. No solo de Mazón, sino de su equipo de Gobierno al frente de la Generalitat Valenciana.

En un primer momento, los socialistas recuerdan las palabras de Mazón recriminando al Gobierno de Pedro Sánchez que “dejase expirar” el plazo sin activar todos los mecanismos europeos que se pudieran poner en marcha. Ante estas críticas, el vicepresidente segundo para la Recuperación Económica y Social matizó que “todos los países suelen agotar los plazos porque a medida que se agota el plazo el nivel de detalle al que se llega respecto a la valoración del daño es mejor”.

Después, el caso de la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que trató de responsabilizar al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de dar la orden de lanzar el ES-Alert el día de la DANA pero cuando la tragedia ya había sucedido. Así, Camarero aseguró la semana pasada que “evidentemente” quien dio la orden fue el Cecopi, un órgano “colegiado” que tiene “dos codirectores: el representante de la Conselleria de Emergencias y la delegada del Gobierno”.

Tras estas palabras de Camarero, Gan Pampols recordó que el “director único” en emergencias es el conseller Juan Carlos Valderrama, quien sustituyó a Salomé Pradas tras su cese en la Consellería de Interior y Emergencias. En este sentido, el vicepresidente segundo explicó que las competencias del Cecopi se centra en “tomar decisiones, hay misiones y con efectivos”, dejando claro que no es un órgano “de debate, campaña política o confrontación”: “Es un puesto de actividad exclusivamente técnica, recopilación de información y de aplicación de prioridades”.


Lejos de terminar la lista de las veces que el nuevo vicepresidente segundo ha contrariado al Gobierno de Mazón, hay más ocasiones. Así, conviene señalar con especial interés el día en que Gan Pampols aseguró que un plan de alerta ordinario “habría salvado vidas”, además de evitar entrar en el choque directo con el Gobierno central, asegurando que nunca critica lo que no conoce de primera mano.

Estas declaraciones cobran especial interés después de haberse conocido que Mazón presumió de un certificado de turismo que recogió horas antes de su comida en El Ventorro, el mismo día de la tragedia de la DANA.

No hay que olvidar tampoco cuando Gan Pampols alegó contra la ley estrella de Mazón para que se tuvieran en cuenta sus informes sobre la reconstrucción tras la DANA. Y es que las nuevas leyes urbanísticas del Gobierno de Mazón han supuesto una ventana para la reapertura de un hotel en pleno parque natural de l’Albufera.

Una de las principales novedades que recoge dicha normativa, que busca tramitar planes urbanísticos para construir viviendas y reubicar polígonos y otras infraestructuras, se centra en la inclusión de la figura concreta del plan especial urbanístico de reconstrucción como herramienta urgente. Sin embargo, en las respuestas ante las alegaciones del conseller, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio no tuvo en cuenta sus iniciales alegaciones para dirigir este plan de reconstrucción, pese a que su papel es de relevante peso en dicha tarea.

Un último episodio que ha puesto en compromiso al Gobierno de Carlos Mazón son las palabras de Gan Pampols sobre el anuncio del Gobierno central para regularizar a 25.000 migrantes afectados por la DANA. El vicepresidente ha afirmado que “es fantástico” porque “si esas personas están en condiciones de prestar algunos de los múltiples trabajos que son necesarios en la zona, son más que bienvenidos”; y estas palabras han encendido a Vox, que han asegurado que rompen puentes con el PP valenciano, con lo que hacen peligrar los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025.

Ante esto, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Muñoz, exige a Mazón que “condene los tuits racistas de Vox y defienda a su vicepresidente que es el único que dice la verdad y tiene humanidad en su Consell”: “Mazón tiene que ser enérgico en su condena”.

Ante ello, los socialistas valencianos han anunciado que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por vulneración de los derechos fundamentales si “el PP sigue con el chantaje para cubrir la vacante de la mesa de Les Corts”: “No aceptamos ni chantajes ni revisionismo histórico sobre la renovación de los órganos estatutarios”.

boton whatsapp 600