Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT se concentrarán el próximo miércoles 9 de febrero frente al Ministerio de Educación y FP en Madrd para protestar contra la decisión por parte de varias comunidades autónomas de adelantar el proceso de oposiciones docentes para, de esta manera, salvar el Real Decreto planteado por el Gobierno Central a fin de reducir la temporalidad en el sector educativo.

CCOO asegura que la consecuencia más importante de esta medida es que se pierden al menos 975 plazas docentes de Educación Infantil y Primaria. Asimismo, asegura que la temporalidad -que iba a bajar del 4%- volverá a superar el 10%. "Esta convocatoria, junto con la reciente aprobación de la Ley Maestra, forma parte de la ofensiva de la derecha contra la educación pública mediante la precarización de las plantillas y el desvío de sus fondos hacia el negocio de la educación privada", sostiene CCOO Madrid.

La temporalidad se mantendrá casi en el 26%

Los sindicatos explican que el nuevo Decreto del Ministerio de Educación permitiría reducir en un 8% la temporalicad docente, que actualmente se encuentra en un 25,7%, siendo una de las más altas de la Administración, junto a Sanidad.

Desde ElPlural.com hablamos con la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, quien explica a este medio por qué la presidenta de la CAM "va más allá", aunque la medida haya sido adoptada - eso sí, con matices considerables respecto a la capital- en la mayor parte de las autonomías. 

"Teníamos todo previsto y se había conseguido un consenso para que se convocaran 3700 plazas y finalmente se van a convocar 2700", expone; a la vez que nos cuenta: "Hay que ver también cómo es la prueba de Madrid para Primaria. Madrid va a pedir una prueba de cultura general porque Ayuso no se fía del título de las universidades".

"Confrontación permanente" de Ayuso con Moncloa

Asimismo, la secretaria general de CCOO Madrid en materia de Enseñanza destaca que la lideresa del PP a nivel regional va a convocar oposiciones de secundaria "para el año que viene". CCOO resalta que las 1.625 plazas que se convocan no son plazas nuevas, sino que corresponden a la tasa de reposición. Esto es, que reponen docentes jubilados o que se han ido de la educación pública madrileña por diferentes motivos.

"Todo consiste en una confrontación del Gobierno de Madrid con el de España (...) Todo lo que hacen es para hacer de Madrid una especie de república independiente", lamenta. 

Los sindicatos en su conjunto aseguran que si se convocaran las cerca de 47.000 plazas que había previstas desde el Gobierno Central se podría reducir la temporalidad hasta en cinco puntos, algo que haría "plausible" el objetivo del 8% para 2023 y 2024. Sin embargo, el adelanto de oposiciones convierte este objetivo en "muy difícil", tal y como aseguran a Europa Press.

"Nos negamos a que Enrique Ossorio siga utilizando a los docentes de la enseñanza pública madrileña para sus fines políticos y sus ataques al Gobierno central, convirtiéndonos en rehenes políticos y empeorando así la Educación Pública madrileña", concluye Galvín.