Los madrileños abandonan Telemadrid. A pesar de que la cadena acaba de lanzar una nueva campaña corporativa bajo el lema “Telemadrid, tu mejor compañía”, lo cierto es que los datos no dicen lo mismo. 

Este enero, Telemadrid ha cerrado el mes con un 4,3% de cuota de pantalla. Se trata de la cuota más baja en un mes desde marzo de 2019, lo que supone que hacía 34 meses que la cadena pública no anotaba un dato tan bajo.

La cifra, además, es inferior a la cosechada en enero de 2021, cuando la cadena cerró con el 6,8% impulsada por los buenos datos cosechados por la cobertura en directo de la Borrasca Filomena y la de enero de 2020, justo antes de la pandemia, momento en que obtuvo el 5,1%, muy por encima de los datos actuales.

Telemadrid ha retrocedido casi un punto en un mes (-0,9%) respecto a diciembre de 2021. Además, se ha posicionado como la penúltima autonómica menos vista de toda la FORTA (Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicos).

En este ránking, solo queda por detrás la radiotelevisión autonómica valenciana, A Punt. Es la primera vez en muchos meses que Telemadrid, con una media ahora de 37.000 espectadores, es superada por las televisiones autonómicas de Baleares y Murcia.

Al margen del recorte del 10% pactado entre Ayuso y Vox, el comité de empresa de la radio televisión pública madrileña ha denunciado que "la producción interna se ha congelado y las contrataciones con productoras externas van en aumento" dentro del ente. "Una gestión irresponsable que vuelve a poner en riesgo el futuro de nuestra empresa", dicen.

Los informativos, hundidos

La línea editorial adoptada por Telemadrid después de que Isabel Díaz Ayuso designara José Antonio Sánchez como administrador profesional, ha hundido los informativos.

Aparte de las noticias afines a la Puerta del Sol, los informativos de la cadena siguen en caída libre. El Telenoticias 1 de Víctor Arribas se ha estrellado con el 10,4% en enero.

Por otro lado, dado que la cadena divide el informativo desde hace años en dos espacios diferentes para maquillar la cuota de pantalla con el Telenoticias y el +TN, si se tiene en cuenta la duración completa del programa la cifra baja aún más, hasta el 8,4% en el mes de enero y se queda en los 103.000 espectadores de media.

Si nos vamos a la noche, el Telenoticias 2, presentado por Cristina Ortega, se desploma hasta el 4,5% de cuota de pantala y se estanca en los 71.000 televidentes. 

En el fin de semana la cosa no mejora. El Telenoticias 1 del sábado y el domingo que presentan Pedro José Rabadán y Carmen Estañ se quedan en el 6,9% y los 75.000 espectadores. El Telenoticias 2 cae hasta el 5,1%. En total, los informativos de Telemadrid también son los menos vistos de la FORTA, salvo por A Punt.

En este descenso tiene mucho que ver el más que notable cambio de línea editorial promovido por José Antonio Álvarez Gundín, acusado de manipulación cuando desempeñaba el mismo cargo en RTVE en la etapa de Rajoy. Y es que es raro ver una noticia negativa del gobierno regional. En este sentido, el comité de empresa denuncia "que se dé cabida a los incesantes bulos mediáticos" y "que Telemadrid y Onda Madrid han pasado de estar al servicio de los madrileños a estar al servicio de un gobierno autonómico, incluso para hacer campaña contra su propio partido a nivel nacional".

Descenso en el resto de programas

Buenos días Madrid, que también depende de los servicios informativos, se divide en tres franjas. Sin embargo, dado que en la práctica se trata del mismo programa obtiene un dato global del 4,4% de cuota y apenas 12.000 espectadores de media.

El programa que le sigue, 120 Minutos, presentado por Maria Rey y producido por Unicorn, también se fragmenta para conseguir mejorar su cuota de pantalla.

La primera parte se denomina Primera Hora y la segunda 120 minutos. La media conjunta de emisión del programa se sitúa en el 7,3% y 44.000 espectadores de media. Para entender esta bajada hay que tener en cuenta que la temporada pasada el porcentaje era del 11,1% de share, y llegó a tener picos del 18,1% con la cobertura de Filomena.

Los madrileños dejan de ver Telemadrid por la tarde

Una de las primeras decisiones de la dirección elegida a dedo por Isabel Díaz Ayuso fue cancelar el programa Está Pasando. Una decisión que no se entiende si no se relaciona con motivos políticos, ya que estaba producido por Globomedia, que depende directamente de Mediapro, de Jaume Roures. Y es que el programa despegó notablemente con una nueva imagen con Agustín Bravo y Tania Garralga al frente.

Lejos de explicar el motivo, Telemadrid argumentaba que este tipo de espacios "no encajan" en la nueva Telemadrid. Una semana antes del anuncio de la cancelación, Está Pasando se había convertido el espacio más visto, con un 18% de cuota de pantalla en la Comunidad. 

De esta manera, la nueva dirección rompió el cambio que había iniciado la dirección de José Pablo López con La redacción, fulminando el Western y consiguiendo revitalizar la tarde.

Atrápame si puedes, producido por Mediapro, ha caído a una media del 2,3% de cuota de pantalla, mientras que Más o menos, estrenado este mismo mes de enero, poniendo de nuevo fin al Wester por los paupérrimos datos conseguidos, ha anotado un 4,2% de media.

El mítico Madrid Directo presentado por Francine Gálvez y Emilio Pineda también se ha dividido en dos partes para camuflar el mal dato, pero lo cierto es que la media conjunta es del 2,3%.

En el fin de semana, la decisión de apartar a Yolanda Maniega y Santi Burgoa de la conducción ha terminado por defenestrar la tarde. Con Inmaculada Galván y Álvaro Santos al frente, el magazine ha cerrado el mes de enero con un 2,9% de media.

La última gran apuesta de la cadena viene de la mano de El Cordobés y su programa Hasta la cocina que adapta el espacio Tierra de sabores de Canal Sur. Este mes se ha estrenado con una media del 2,5% y 38.000 espectadores. Sin embargo, se ha enfrentado a días negros como el pasado 20 de enero, cuando obtuvo un 0,8% y 8.000 espectadores.

Sin dar con la tecla en la noche

Desde septiembre, la nueva dirección de la cadena tampoco ha dado con la tecla para lograr que sus programasnocturnos obtengan buenos datos de audiencia. A pesar de que esta franja horaria nunca ha sido su punto fuerte, lo cierto es que los programas estrella estrenados desde septiembre no han obtenido las cifras esperadas.

Gente Maravillosa, el programa que emite Telemadrid en coproducción con Canal Sur ha tenido una media en el mes de enero de solo el 3,7% de share.

Por el contrario, el espacio, que se emite prácticamente con el mismo contenido en Canal Sur, ya que solo cambia una de las cámaras ocultas, ha obtenido 9,2% de share en el prime time de la cadena andaluza mejorando la media del canal un 3%.