El próximo 8 de febrero Aragón acudirá a las urnas después de que el pasado 15 de diciembre el presidente de la región, Jorge Azcón, anunciara la convocatoria anticipada de elecciones ante la imposibilidad de sacar los presupuestos autonómicos para 2026 adelante. "Tras informar al Consejo de Gobierno he decidido firmar el decreto de disolución de las Cortes como paso previo a la convocatoria electoral. Me parece que es lo más sensato”, comunicaba el presidente aragonés tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. A razón de todo ello, desde el ente público de Radio Televisión Española (RTVE) ya trabajan en el habitual debate electoral con el fin de acercar a los telespectadores los puntos clave de cada candidato y las líneas de actuación por las que se decanta cada formación.
Con este telón de fondo, este martes se ha conocido la principal propuesta de RTVE en esta materia: un debate que reúna a los ocho candidatos con representación parlamentaria en Aragón (PP, PSOE, Vox, Chunta Aragonesista (CHA), Aragón-Teruel Existe, Podemos Aragón, Izquierda Unida y Partido Aragonés). De esta forma, la corporación pública ya ha remitido la invitación a cada uno de los invitados a la espera de que se formalicen las candidaturas durante las fechas que dicte la Junta Electoral.
Al margen de este debate con los candidatos a la Presidencia de la comunidad autónoma, desde RTVE también se ha propuesto un cara a cara entre los dos candidatos de las dos formaciones mayoritarias: Azcón (PP) y Pilar Alegría (PSOE). Con todo ello, en la carta de invitación, el director de Informativos de TVE, Jon Ariztimuño, ha expresado que RTVE "se compromete a que el tratamiento informativo del próximo proceso electoral constituya una referencia desde el punto de vista del pluralismo, la neutralidad y el más absoluto respeto a los intereses de la ciudadanía".
Pese a que todavía no hay fecha confirmada, la propuesta es para el jueves 5 de febrero, tres días antes de los comicios, y se emitiría en directo en horario de máxima audiencia en La 1 en la desconexión para Aragón y para toda España a través del Canal 24 horas, Radio 5, RTVE.es y la plataforma gratuita RTVE Play.
¿Aceptará Azcón o seguirá los pasos de Guardiola?
Habrá que esperar, no obstante, a que los candidatos que han recibido la petición expresen su conformidad en asistir al debate electoral de RTVE. Entre las posibilidades está la de que alguno de ellos rechace acudir, lo que pondría al organismo público en la misma situación que se ha vivido con el debate de Extremadura, al que María Guardiola, reelegida presidenta autonómica, declinó ir.
Poco después de recibir la invitación, la presidenta del PP rechazó la oferta por considerar que este debate ha de tener cabida en la televisión autonómica de Extremadura y, a su vez, al considerar que en la Corporación pública nacional hay detrás una "estrategia política" de Moncloa para convertir las elecciones de su tierra en una "herramienta más de su campaña nacional". Asimismo, según indicó la formación, “nunca antes” se ha organizado un debate prelectoral con los candidatos a presidir la Junta de Extremadura en TVE, recordando así que "ya hay un canal de televisión pública autonómico en el que se vienen celebrando los debates electorales". Por este motivo, los de Guardiola calificaron de “sorprendente la iniciativa de RTVE en este momento".
Una ausencia que, además, se convirtió en parte de la protagonista en el debate. Su presentador y moderador, el periodista Xabier Fortes, arrancó el debate haciendo referencia a ello. Tras dar la bienvenida a los tres candidatos de Unidas por Extremadura, Vox y PSOE, subrayó el rechazo de Guardiola. "Tres han aceptado la invitación: Irene de Miguel, Óscar Fernández y Miguel Ángel Gallardo. Les agradecemos que hayan aceptado. Evidentemente, hemos invitado también a la candidata del PP, María Guardiola, que ha declinado la invitación y se ha negado a debatir. Juzguen ustedes", lanzó Fortes al inicio del debate.