Once ancianos han fallecido por un brote de coronavirus en la residencia privada de Vigor en Becerril de la Sierra (Madrid). Sed contagiaron todos48 residentes y 17 trabajadores. Cuatro de los usuarios infectados permanecen ingresados en el Hospital de Villalba en situación crítica. Esta situación ha llevado a la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (PLADIGMARE) a presentar una denuncia ante la Fiscalía.

La asociación ha decidido querellarse porque entienden que se ha podido dar una serie de actuaciones con carácter imprudente, y el que se ha podido incurrir en “delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro y contra la salud pública”, tanto por parte de la dirección del centro como por la de las Consejerías de Políticas Sociales y de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En el escrito presentado ante la Fiscalía, al que ha tenido acceso ElPlural.com, PLADIGMARE pide que se investigue lo ocurrido. Exigen que se investiguen varios parámetros: la existencia de un Plan de Contingencia en caso de brote de coronavirus, el conocimiento y las observaciones del centro realizadas por parte de la Comunidad de Madrid y la existencia de la zonificación establecida en la Guía de vacunación y si se siguieron las instrucciones que este plan establecía.

Relacionado Familiares de ancianos en residencias denuncian que se vuelvan a cometer los mismos errores a pesar de la llegada de la vacuna

Asimismo, también piden conocer cuándo se comunicó a la Comunidad de Madrid la existencia del brote y si se pidió algún tipo de ayuda para controlarlo, cuándo se administraron las primeras dosis de la vacuna, qué clase de formación en pandemias y por quién han recibido los trabajadores del centro y si se derivaron residentes con coronavirus o síntomas compatibles al Centro Geriátrico de Vitalia, sito en la calle Albarracín de Madrid, especializado en atender casos con el virus.

Desde la asociación no logran entender cómo es posible que en una residencia sin muertes en la primera ola, haya podido ocurrir esto en la tercera.