“Que PP y Vox se equivocasen al votar es la parte anecdótica. Lo verdaderamente grave es que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, incumpla el Reglamento de la Cámara por dos veces en la misma sesión plenaria, suspendiendo una sesión durante las votaciones y abandonándola”.

Así ha anunciado el PSOE de Castilla y León la petición cursada a los letrados de la Cámara para que plasmen las consecuencias de la suspensión anómala del Pleno de Presupuestos del pasado día 23, después de que PP y Vox, socios en el gobierno autonómico, pulsaran equivocadamente el botón verde que aprobaba las enmiendas socialistas a su Ley de Medidas Tributarias, que, en la práctica, da al traste con los Presupuestos de la Comunidad para 2023.

El presidente de las Cortes, ha recordado la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, incumplió el artículo 84 del Reglamento, en el que se recoge que bajo ningún concepto se puede suspender una votación, ni salir del hemiciclo, cosa que Pollán hizo en dos ocasiones, una primera, durante diez minutos y una segunda durante más de hora y media. Mientras, en el interior del Parlamento se esperaba, sin noticias acerca de lo que iba a suceder.

¿Qué se habló en la Mesa de las Cortes?

Asimismo, Gómez ha anunciado que el PSOE exige a Pollán que comunique lo recogido en el acta de la Mesa de las Cortes celebrada durante la primera suspensión, ante la petición del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, de votar por llamamiento la enmienda referida a enfermos de ELA, a lo que Pollán se negó.

“Queremos saber qué dijo exactamente la Mesa y por qué él tomó la decisión de que no se realizara por llamamiento” señaló la representante socialista, quien también reclamó a Pollán la información sobre si hubo o no reunión de la Mesa y qué hizo o con quién se reunió el Presidente durante la hora y media larga que duró la segunda suspensión del Pleno tras el error de PP y Vox en la votación.

En su intervención ante los medios, Gómez incidió en la gravedad de que el presidente de las Cortes, que debe velar por el cumplimiento del Reglamento sea el primero que lo incumpla.

“Para no tener que lamentar equivocaciones, “lo primero que tenían que haber hecho los grupos que sustentan el Gobierno de Mañueco es haberse preparado un poco mejor el Pleno”, a la vez que recordó que el enunciado del texto que se votaba era el mismo para todos y solo se equivocaron PP y Vox y agradeció a la consejera de Familia, Isabel Blanco, que votase correctamente, “fijándose en el Grupo Socialista”, como ella misma ha reconocido.

“El PSOE siempre ejerce la cortesía parlamentaria”, concluyó, “pero lo primero que hacemos es cumplir la ley, y el Tribunal Constitucional señala que ninguna votación puede repetirse bajo ningún concepto” cuando se produce un error humano.