El error inédito que se ha llevado a cabo este viernes en las Cortes de Castilla y León ha quedado finalmente resuelto. Los grupos parlamentarios de PP y Vox, que previamente votaron a favor de las enmiendas del PSOE a la Ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas que acompaña al Proyecto de Presupuestos de la región para 2023, han cambiado su voto y, ahora, han tumbado la ley que afecta a sus cuentas de Gobierno. "No queda otro remedio que votar en contra", ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz

Tras advertir del "error" o "malentendido", Raúl de la Hoz, llegó a pedir la repetición de la votación, propuesta que no fue aceptada por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, que decidió suspender la sesión por un tiempo inicial de diez minutos, aunque este se prolongó durante más de hora y media.

Al volver al hemiciclo, De la Hoz tomó la palabra desde su escaño para anunciar que los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno autonómico iban a votar en contra del proyecto de ley de la Junta ante el "evidente error" en el sentido de voto de la mayoría parlamentaria inducido, a su juicio, por una "incorrecta formulación" de lo que estaban votando en ese momento. El propio consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, confirmó tras el pleno que el PP lo tramitará como proposición de ley, añadiendo así que las medidas, en cuanto se aprueben, tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2023, como si se hubiesen aplicado con la fallida norma de este viernes.

El PP ha argumentado en las Cortes regionales que la oposición ha "buscado obstaculizar" la votación desde el convencimiento de que hubiera bastado el parecer favorable de los otros grupos para volver a votar de nuevo, una "excepción", ha asegurado, que sí establece el Tribunal Constitucional. "El error ha sido suyo", ha reiterado el socialista Luis Tudanca, quien ha lamentado, dirigiéndose a los ciudadanos, el "espectáculo lamentable" que ha acontecido en las Cortes.

La votación paraliza la puesta en marcha de las rebajas fiscales

Debido a la ahora fallida Ley de Medidas Tributarias, se ha paralizado las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno autonómico que no fueron introducidas en los presupuestos, por lo que fueron tramitadas como enmiendas, tales como la mejora de las deducciones por familia numerosa, algo que esperaban 31.000 familias con esta condición en la comunidad sin límite de ingresos. Así, las familias numerosas iban a poder deducirse con carácter general 600 euros. Si se tratarse de una familia con 4 hijos será de 1.500, mientras que una con 5 hijos tendrá una deducción de 2.500 euros, incrementándose en 1.000 euros por cada hijo a partir del sexto.

Además, este freno también ha bloqueado el aumento de 3,5 a 5 veces el Iprem, el límite máximo de renta para acceder a la vivienda pública.

Tampoco entrará en vigor en materia de tributos, en lo concerniente a la deducción en el IRPF por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual por jóvenes en zonas rurales, el incremento en más de un 10% del valor máximo de la vivienda sobre el que se va a aplicar la deducción (de 135.000 euros a 150.000 euros) y en más de un 10% la base máxima anual de deducción -que incluye, fundamentalmente, en caso de financiación ajena la amortización del capital y los intereses hipotecarios-, pasando de 9.040 euros a 10.000 euros anuales.

Tensión en las Cortes regionales ante el "error" del PP y Vox

En los momentos del "malentendido" de los grupos parlamentarios de derechas, su enfado se hizo de notar en la Cámara: "Señor presidente, por volver a la cuestión, porque afecta evidentemente a la votación de la Ley, no de las enmiendas, lo que se acordó en Junta de Portavoces, y después fue ratificado por la Mesa, es la agrupación del debate de los votos particulares con los de las enmiendas. Lo que se han acumulado son los debates, no las votaciones", ha insistido.

De este modo, defendió que estos hechos han llevado a las formaciones del Gobierno a votar, por un lado, las 78 enmiendas socialistas y, por otro, los diez votos particulares: "Parece de sentido común", ha defendido De la Hoz para quien "el error o, al menos, el malentendido ha surgido de la agrupación de dos aspectos que en ningún caso fueron asumidos como agrupables en la Junta de Portavoces". De la Hoz ha pedido repetir las votaciones por separado ante los "efectos jurídicos" que supone que hayan salido adelante las enmiendas del PSOE a la Ley de Medidas a lo que ha añadido el argumento de la "coherencia" de las intervenciones de los portavoces de PP y Vox en el debate respecto al sentido final del voto.

Ciudadanos, representado por Francisco Igea, se opuso a las palabras de De la Hoz, llamando así a cumplir con el Reglamento de las Cortes para evidenciar que la votación se ha llevado a cabo con el método habitual y sin alteraciones. “Si no es del gusto del Grupo Parlamentario Popular lo tiene que hacer es votar en contra”, sentenció. 

Por su parte, Luis Tudanca, portavoz de los socialistas en Castilla y León, deseó que las Cortes se puedan convertir “por primera vez en toda la mañana en un verdadero Parlamento”: “Que la Mesa de las Cortes se dedique a presidir el Parlamento, no el portavoz del Grupo Popular”, exigió.